Sign in / Join

Las Colonias huele al mejor perfume de teatro

Un fin de semana excepcional para los amantes del teatro. Y la propuesta no puede comenzar de la mejor manera porque en Humboldt, Grupo de los Diez, presenta el domingo 2 de diciembre, a partir de las 20 en la Sala del Tiro Federal la última obra del “Ciclo una obra por mes con “Bernarda ni un gesto de indulgencia”.

Sin dudas se trata de uno de los grupos de vanguardia del teatro de Las Colonias y un gran referente del teatro santafesino con actores de Humboldt y de Esperanza.
La actividad teatral se desarrollará el próximo domingo 2 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Sala del Tiro Federal.
Se trata de una adaptación del clásico de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”.

Trama
Con la muerte de su segundo esposo, el carácter de Bernarda Alba se ha endurecido. Es por eso que niega su propia felicidad y la de sus cinco hijas, criadas a la sombra del prejuicio, la represión y la denigración.
La herencia de la hija primogénita atrae a un pretendiente, presencia masculina que encarna el sexo, la transgresión y la posibilidad de huída, desatando celos y pasiones entre las hermanas.
Pero la casa es ahora encierro conventual, trampa del luto interminable, morada del horror y el miedo instalado por una madre severa hasta el sadismo y despojada de toda ternura, de toda calidez, de toda indulgencia.
En esa casa desfilan otros personajes: criadas espiando lo que sucede en el afuera y rezumando sentido común en el adentro, una abuela chiflada que dice la verdad y distiende tensiones cuando ronda la muerte (y a la que se esconde como un secreto vergonzoso).
Una nueva puesta en escena del texto de Federico García Lorca se aproxima a la idea de una metáfora sobre la rebelión encarnada por las hijas de Bernarda Alba: mujer perpetuando un mundo machista en el que sólo cuentan la fuerza y el dinero, la virginidad y el silencio; que intenta el autoritarismo como excusa frente a su propia vulnerabilidad, desamparo, fragilidad.

En San Carlos
La actividad se desarrollará este fin de semana en el Cine Teatro Rivadavia de San Carlos Centro. Actuarán grupos teatrales de San Carlos Norte y del CET local. Además se dictará un taller de “técnica vocal” a cargo de Luciana Tourne.
Con el nacimiento del grupo de teatro para adultos en 2017 auspiciado desde Tacurú y la Biblioteca Popular Centro Rivadavia, nació también la idea de realizar un Festival Teatral. El año pasado se llevó a cabo la primera edición junto a artistas de Gálvez y San Jerónimo Norte.
Este año, gracias a la gran demanda en la actividad teatral, se incorporó un nuevo taller para adultos en el Cine Teatro Rivadavia y esta segunda edición el Festival contará con mucha producción sancarlina ya que se harán partícipes también el grupo de la Comuna de San Carlos Norte y el CET.
Mañana sábado a las 14 se dictará un taller de “técnica vocal” a cargo de la cantante, actriz y profesora Luciana Tourne. Y el domingo a las 14 un taller de “Maquillaje y efectos especiales” dictado por el actor y maquillador, Maximiliano Rodríguez.

Programación
La actividad se desarrollará el sábado 1, a las 20: “Aquellas mujeres” obra adaptada con escenas de Norman Brisky y Sonia Daniel, del grupo de teatro del taller de la Comuna de San Carlos Norte (a cargo de Nazareno Baldo).
A las 21.30, “Marathon” versión libre de la obra de Ricardo Monti, del grupo de teatro para adultos avanzados de Tacurú y la Biblioteca (a cargo de María Soledad Almirón).
En tanto el domingo 2, a las 19: “Esto es un conventillo” creación colectiva del grupo “Sin fronteras” del CET (a cargo de Nazareno Baldo).
Desde las 20.30: “Fuego” Comedia adaptada con escenas de varios autores, del grupo de teatro para adultos iniciales de Tacurú y la Biblioteca (a cargo de Nazareno Baldo). Entradas en la Biblioteca Popular : $100 para socios y $130 no socios. En puerta $150.

Esperanza, Barquito
Un musical, bajo la temática del amor. Trata de un hijo de obreros que se enamora de una hija de profesionales, a quien conoce en un baile de la primavera. Hay que citar la actuación de la bailarina, actriz y cantante Anita Weidmann, quien es ex alumna del Colegio San José.
Los responsables de esta fresca propuesta son los santafesinos Elisabet Greco y María José de la Torre, dirigida por Alejo Degiorgis. La dirección musical es del pianista Matías Lapunzina y los músicos son también José Alaluf en bajo y Bruno Gramaglia en percusión.Los cantantes son Leandro Jara, María José de la Torre, Matías Vilca y la esperancina Anita Weidmann así como Ignacio Estigarribia, quien también dirige el diseño y el vestuario.

Club de Tango
El Grupo 2×4 que pertenece al Club de Tango, a pedido del público de Esperanza, repondrá en el escenario del Centro Cultural, su espectáculo que es un interrogante “¿Esto somos?” de muy buena crítica en toda la zona y asistencia de público en todas las oportunidades de sus presentaciones.
A partir de las 21, “volvemos a hacernos la pregunta. ¿Somos verdaderamente ésto?”. Se trata de cuatro obras cortas con cuatro situaciones de la vida real.
“El regreso de las ballenas, Arrorró, A cierta edad y El Paquete, son de la autoría de Orlando Negro Martínez, director del Grupo 2×4.
Las reservas al 429080, 429298 y al 430179.

Deja una respuesta