9.8 C
Esperanza
sábado, julio 4, 2020
Inicio Actualidad Las escuelas rurales serían las primeras en volver en agosto

Las escuelas rurales serían las primeras en volver en agosto

Las escuelas rurales podrían ser las primeras en retornar, tanto en jardines como en primaria, se supone. En las zonas urbanas, los de primero y séptimo grado, así como los de primer y quinto año de la secundaria, tendrían prioridad.

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, habló del regreso a clases presenciales.

“Podríamos pensar que luego del receso de invierno, pasado el 25 de julio, estaríamos evaluando una vuelta progresiva y escalonada. No todos el mismo día y al mismo tiempo, tal como sugiere el ministro de Educación de la Nación”.
“En las escuelas rurales, que tienen entre 10 y 80 alumnos, donde los maestros son del lugar y viven cerca, y tienen galerías y otras condiciones edilicias, es posible pensar en el retorno, con una modalidad adaptada a la situación y clases fuera del aula, por ejemplo. De todos modos hay que esperar los protocolos de la distancia física social”.

Debloc también se refirió a los criterios pedagógicos que habrá que tener en cuenta, además de los sanitarios.

“Los alumnos de primer grado necesitan más la presencialidad porque están aprendiendo el sistema de escritura que requiere de un maestro acompañante, como también los que terminan séptimo grado o los que empezaron primer año de la secundaria y no conocen la cultura escolar del secundario o los que tienen que terminar quinto año y el año próximo tendrán derecho a la educación superior. Son todas situaciones distintas.

Estamos cruzando información. Hay muchos contextos que mirar y hay que mapear la realidad social y educativa antes de tomar la decisión para agosto o principios de septiembre”.

Mientras tanto, fuentes gremiales de Sadop manifestaron que si el gobierno provincial no abre las paritarias no habrá retorno a clases presenciales, y no se conoce la postura de Amsafe por el momento, la pregunta es si habrá margen social para medidas de fuerza.

Fuentes: Diario Uno Santa Fe/ El Colono del Oeste