28.6 C
Esperanza
jueves, diciembre 8, 2022
InicioActualidadLas escuelas rurales desde la semana que viene tendrán cinco horas de...

Las escuelas rurales desde la semana que viene tendrán cinco horas de clases

Cuando concluya el receso escolar de invierno, Santa Fe suscribirá con la Nación la ampliación de las clases a cinco horas en las escuelas primarias de la provincia.  El turno mañana, entre las 7.45 y las 12.45; mientras que, por la tarde, el dictado será de 13.15 a 18.15, aunque será flexible.

La primera etapa de la propuesta comenzará a implementarse en 813 establecimientos rurales.
Al ser un acuerdo bilateral, la rúbrica estará a cargo del gobernador. A partir de ese momento, el ministerio de Educación pondrá en marcha la propuesta de extensión horaria, que está enmarcada en las resoluciones 423 y 426 del Consejo Federal de Educación, en las cuales se expresan los «Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027».
La resolución general para la jornada extendida se aprobó durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada el pasado 22 de junio en Rosario.

A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada provincia suscriba los acuerdos bilaterales con el Gobierno nacional.
En el caso de Santa Fe, el gobierno nacional comprometió el financiamiento del 80%, por un plazo de cinco años. El otro 20% correría por cuenta de la provincia.
Para la puesta a punto de la propuesta, la subsecretaria de Educación Primaria y la dirección de Educación Rural mantiene, durante las semanas del receso invernal, rondas de reuniones con directivos y supervisores de las escuelas que encabezarán la primera etapa.
En las mesas de trabajo, que se realizan en las nueve regionales en las que está dividida el área educativa, las autoridades se trabaja con el objetivo de que el tiempo que se agrega se centre, principalmente, en fortalecer los contenidos de lectura y escritura.

 

Horario
En principio, las clases en estas escuelas se extenderán, en el turno mañana, entre las 7.45 y las 12.45; mientras que, por la tarde, el dictado será de 13.15 a 18.15, aunque puede haber variaciones de acuerdo a la realidad de cada escuela. De todos modos, el formato será flexible, entendiendo las distintas realidades que conviven en cada escuela, buscando no alterar los vínculos generados con su entorno social.
Desde el Ministerio resaltaron, además, que la extensión horaria será obligatoria para estudiantes, pero optativa para los docentes. «Esto implica que docentes del nivel que así lo decidan podrán tomar esta hora extra, lo cual repercutirá en su salario.
Y en el caso de quienes no deseen hacerlo, se convocará a docentes para ese lapso, de acuerdo a los escalafones de cada establecimiento», explicaron.

4 de 24
Hasta el momento, solo cuatro provincias firmaron el convenio para sumar una hora de clases en sus escuelas primarias. Se trata de Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca. Y se espera que en las próximas semanas se comprometan las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que, con la propuesta, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales: «Las escuelas pasarán a tener 25 horas semanales en vez de 20 y eso significa 38 días más de clases por año, y si lo proyectamos en una escolaridad de 6 años, implica un año más de clases para las chicas y chicos», explicó.
De acuerdo a lo informado, en Tucumán, se empezará a implementar desde el regreso de las vacaciones de invierno en la mitad de sus escuelas públicas y luego se sumará la otra mitad. La primera etapa abarca a unas 300 escuelas y 114 mil estudiantes.
En Chaco, todas las escuelas primarias públicas pasarán a tener cinco horas de clase por día desde el primero de agosto, con excepción de algunos establecimientos rurales.
En Santa Cruz, la puesta en marcha de la medida también será gradual. Desde agosto, catorce primarias pasarán a tener jornada completa, mientras que otras veinte serán de jornada extendida.