La sexta edición de las jornadas, organizadas por el INTA y la FCA (UNL), superó las expectativas y puso el foco en la importancia del riego para optimizar la producción de nuez pecán.
El pasado jueves 3 de octubre tuvo lugar una nueva edición de las Jornadas de Nuez Pecán del centro norte santafesino. La actividad contó con la presencia de un importante número de productores y fue organizada por el INTA y FCA (UNL).
En un sencillo acto de apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan, dio palabras de bienvenida a los presentes y se refirió a la importancia del cultivo, la producción y la investigación referida a la nuez pecán.
La primera charla de capacitación estuvo a cargo del Dr. Roberto Paulo Marano y el Ing. Agr. Nicolás Huespe y estuvo referida a un tema fundamental para la actividad: “Riego: calidad de agua, fuentes alternativas de captación y pautas de diseño”.
Luego de un breve descanso, se abrió una segunda instancia con la participación del Ing. Agr. Juan Manuel Murillo y el Ing. Agr. Hernán Rougier, quienes expusieron sobre “Sistemas de riego: dimensionamiento, componentes y criterios para el mantenimiento”.
Tras un breve almuerzo de camaradería, la actividad se completó en horas de la tarde, con una práctica a campo en el Centro de Cultivos Intensivos y Forestales (CECIF).
Un poco de historia
Estas jornadas nacieron ante la creciente importancia del cultivo de nuez pecán a nivel regional y la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos. Las mismas están especialmente orientadas a productores, futuros emprendedores e interesados en la temática en general.
La primera edición tuvo lugar en 2022 en el Campus FAVE, abordando los desafíos, oportunidades y experiencias locales en el cultivo de la nuez pecán. A partir de allí se fueron sucediendo las demás ediciones, siempre tomando una temática específica como eje central, lo que permitió consolidar este espacio de encuentro como un punto de referencia para todas las personas interesadas en esta actividad.