Sign in / Join

LAS LEYES DEL PAIS TRASANDINO, ¿EN MATERIA VIAL DIFIEREN CON LAS DE ARGENTINA, EL SEGURO DEBE ESPECIFICAR QUE CHILE ESTA INCLUIDO O NO???

El malestar que sufrió un usuario del corredor Internacional en el SIPCR, Libertadores; quien por ahora llamaremos “X”; el cual estaba listo para ingresar al país trasandino nos manifestó lo siguiente:

Estacionamos afuera. Terminamos los trámites adentro. Antes de salir hacia los toldos del SAG estábamos haciendo marcha atrás y viene carabinero. Nos pide registro de conducir. Mientras lo tiene en la mano nos solicita el seguro. Le alcanzamos la póliza nos dice “este no vale”. Le explicamos y le mostramos que tenía cobertura limítrofe.  Me dice “no sirve “. Ya adentro habíamos visto carteles no oficiales sino de la empresa que vende el seguro “seguro obligatorio contrate aquí”. Asique fuimos adentro y lo contraté. Cuando volvemos a salir se lo mostramos al carabinero y le decimos nuevamente que esto nosotros no lo necesitábamos porque ya teníamos seguro internacional contra terceros y propio. Me responde bien, que él no hace las leyes y la cosa típica.

El asunto es que ese carabinero no te deja salir si no posees ese papel. Al menos en el momento que yo pasé. Capaz que luego se fue y Justo yo tuve mala suerte. Como yo viajo todos los meses no me hice mucho drama. Pero para un viaje 500 pesos es mucho.

Ante estas declaraciones nos dirigimos a averiguar consiguiendo como respuesta, que mediante la resolución de las autoridades chilenas (vigente desde el 2006), ratificada para todo el ámbito del territorio trasandino, todo vehículo extranjero deberá poseer el seguro de responsabilidad civil internacional con cobertura en Chile.

De la misma manera tomamos conocimiento que se están presentando muchos errores de ciudadanos extranjeros que consideran valido el seguro internacional que expiden las compañías en el ámbito del Mercosur y NO CONSIDERAN QUE CHILE NO FORMA PARTE DEL MERCOSUR.

En todos los casos la cobertura debe hacer referencia a su alcance en la República de Chile.

Seguimos en busca de una información que nos clarificara más aun este caso.

De lo que se desprende que los chilenos que entran a Argentina tienen OBLIGATORIAMENTE que contratar un seguro que se vendería en la boca del Túnel, del lado argentino al lado del peaje. Porque no tienen convenio Mercosur.

Los seguros argentinos incluyen el seguro Mercosur, como el caso del usuario que mostro su policía en la que se lee muy claro que su póliza cubre Chile.

Manifestaron fuentes consultadas que también sobre la Ruta 60 de Los Andes hacia Argentina hay restaurantes, kioscos y casas privadas que ofrecen al chileno el “seguro obligatorio” para poder circular en Argentina.

En cuanto a transporte de cargas se los exige a todos, dicen desconocer que pasa con los vehículos particulares.

Este medio seguirá buscando claridad, en la información a los efectos de no ocasionar mayores inconvenientes a los usuarios del SIPCR.

Deja una respuesta