Sign in / Join

Ley Micaela y ordenanza de nuevo régimen vecinal con dos nuevas vecinales

Por iniciativa de la concejal Andrea Martínez con el voto positivo de todos los concejales, fue aprobada la adhesión de Esperanza a la llamada Ley Micaela. “Quienes somos responsables debemos trabajar todos juntos y desde el lugar que nos toca para definir las políticas públicas que aporten soluciones” sostuvo la concejal de Esperanza.

 

LEY MICAELA
Los agentes públicos deberán ser capacitados contra la violencia de género.

“La violencia de género, en sus múltiples formas y modalidades (psicológica, simbólica, económica, patrimonial y sexual), requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario que dé cuenta de una firme convicción del Estado para prevenirla, evitarla, sancionarla y erradicarla definitivamente. Es nuestro deber como funcionarios” así se expresó la concejal Andrea Martínez al manifestar su satisfacción por la aprobación de la Ordenanza que adhiere a la ley Micaela en Esperanza.

Esta ley que fuera sancionada en Diciembre del 2018 por el Congreso Nacional lleva el nombre de Micaela en memoria de Micaela García, una joven de 17 años víctima de un brutal femicidio a la salida de un boliche en Gualeguay en el año 2017, en manos de un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales y que un juez decidió liberar.
En septiembre de este año fue el turno de la provincia de adherir a la iniciativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El 21 de octubre al momento de presentar la iniciativa en el Concejo Municipal de Esperanza, Andrea Martínez dijo estar “convencida de que debíamos trabajar en la problemática desde los lugares que ocupamos, sin saber que un hecho de similares características nos iba a golpear nuevamente tan fuerte como ciudadanos, la realidad nos sigue demostrando la incapacidad del Estado para prevenir la violencia y los hechos de inseguridad. No podemos seguir mirando para otro lado”.

“Quienes somos responsables debemos trabajar todos juntos y desde el lugar que nos toca para definir las políticas públicas que aporten soluciones” sostuvo la concejal de Esperanza.

Nueva Ordenanza para las Vecinales de Esperanza
Fue votada positivamente y por unanimidad la nueva norma que regulará la vida de las vecinales de la ciudad.
La anterior ordenanza tenía unos cuantos años en su haber, databa del año 1969.
En la actualidad, la mayoría de las vecinales tienen grandes problemas para conformarse y cumplir su cometido.
Si bien el Bloque del Partido Justicialista fue quien tomó la iniciativa frente a la necesidad de una reforma presentando un proyecto en el año 2005, la ordenanza aprobada fue producto de una conjunción de anteproyectos de diferentes sectores: el PJ, la UCR (el presentado por el Grupo Formar) y el PS.

En el año 2017 que se dictó el Decreto N° 309 que establecía “la Conformación de uan comisión especial”, en el seno del Concejo Municipal, que estará integrada por Concejales y Asesores de Bloque, a los efectos de unificar criterios acerca de la sanción de una nueva ordenanza que reglamente la creación, funcionamiento, administración, y demás aspectos que hacen al desarrollo de las actividades de las Comisiones Vecinales y de la Federación Esperancina de Entidades Vecinales.”
Además, contó con la participación de los vecinalistas que, a lo largo de una serie de reuniones, revisaron artículo por artículo el texto, realizando observaciones y propuestas que fueron analizadas por los ediles.
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Elena reseñó algunos puntos destacables de la ordenanza sancionada.
– Las vecinales tienen amplias facultades para solicitar información al Municipio, producir informes e impulsar acciones para propender al bienestar de los vecinos.
– Régimen electoral con las pautas necesarias para una normal y democrática elección de las Comisiones Directivas de las Vecinales.
– Creación de la figura del “Coordinador de Vecinales” quien será designado por el Departamento Ejecutivo y tendrá la función de prestar la máxima colaboración a las Comisiones Vecinales a fin de que estas puedan dar fiel cumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza.

En particular el Coordinador brindará asesoramiento legal y contable a las Comisiones Vecinales. Asimismo, deberá controlar el cumplimiento de las obligaciones de las Comisiones Vecinales y presentar informes al Departamento Ejecutivo Municipal.
– Marco jurídico para el funcionamiento de la Federación de Vecinales.
– La renovación total de las jurisdicciones de las vecinales, es decir la zona de influencia de las mismas.
– Creación de las jurisdicciones para que funcionen las futuras vecinales “Centro” y “Aarón Castellanos”

Expectativa

Todos aquellos que participaron en la redacción de esta flamante normativa tienen la expectativa que la misma potencie a estos organismos tan importantes para la vida en comunidad.
Advierten, sin embargo, que las vecinales no funcionan gracias a una ordenanza, ésta les da un marco regulatorio.
Para que prosperen se necesita de esperancinos y esperancinas que participen activamente, que dediquen un poco de su tiempo a procurar la armónica convivencia entre los vecinos, promover actividades, hacer conocer a la Municipalidad las necesidades y problemas de su barrio, entre otros objetivos trascendentales para el desarrollo pleno de la ciudad.
Mientras tanto, el concejal radical Pablo Comesatti señaló que “luego de años de debate y análisis, en la sesión del día de ayer hemos aprobado una nueva ordenanza por unanimidad, que regula la vida de las actuales y las nuevas vecinales a crearse en la ciudad.
Han pasado 50 años desde la organización de las mismas. Hoy contamos con una legislación más moderna y acorde a la realidad actual de la ciudad, con la creación entre otras, de la nueva “Vecinal Zona Centro”.

Deja una respuesta