Sign in / Join

Un libro hecho por amor a la camiseta: “El Club de mi Pueblo”

“El Club de mi pueblo” es un libro que surge a partir de la celebración de los cien años del club San Martín de Progreso.Fundado en el año 1917, en el año 2017 se cumplió el centenario de la entidad deportiva de la localidad del departamento Las Colonias.

El Club Atlético y Social San Martín, tiene en la pluma de Alejo Martín Zacarías y Gustavo Alejandro Gorosito, narrada toda su historia en esta obra.
Alejo Zacarías nació en Santa Fe el 8 de julio de 1986. Vivió en Progreso y en el club jugó al fútbol y al tenis.
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Austral de Buenos Aires y productor general de las transmisiones de fútbol de la emisora FM Radiobar 104.9 que co-fundara en 2011.
Gustavo Gorosito es esperancino, nacido el 8 de junio de 1980, pero vivió en Progreso jugando al fútbol en San Martín desde la 9na. hasta la primera división.
Es periodista deportivo y comentarista de fútbol en Radio Bar de Progreso.
Trabajó en televisión y fue un activo colaborador de los diarios El Litoral y El Colono del Oeste.
Ambos tuvieron el sueño de bucear incansablemente y durante años en la historia, para regalarle al club de sus amores este magnífico trabajo editorial que tiene nada menos que 273 páginas, con fotografías, cuadros y escudos, entre otros múltiples temas de interés.
Gustavo Gorosito le dedicó su esfuerzo “A mi padre, porque me enseñó a querer al fútbol, y amar a este club. A mi familia y amigos, quienes confiaron y me apoyaron en todo momento.
A todos aquellos que se alegran o sufren por estos colores. A Carlos Zibechi, que además de fútbol, me enseñó e inculcó valores fundamentales”.
Alejo Zacarías expresa en la página de dedicatoria de los autores: “A mi madre, por ser decisiva en mi sentimiento por estos colores.
A mi esposa, por interpretar y compartir este sentimiento.
A la familia sanmartiniana, que desde mi infancia fue mi segunda casa.
A Norberto Morcillo y Carlos “El Piojo” Zibechi, que dentro de esta familia fueron mis principales educadores”.

Contenido
Dentro de sus páginas el lector puede emocionarse con las palabras del centenario de Daniel Ribero, la fundación y el primer clásico, la refundación y nombre y la búsqueda de cancha y las primeras socias mujeres.
También el debut en la Liga Esperancina de Fútbol y el terreno propio, el campeonato del ’53 e inauguración del predio y la vuelta a la LEF.
Los campeones del año 1958, las nuevas disciplinas y la vida social que crece, la reserva campeona, la subcomisión de damas, el fútbol en su peor momento y las curiosidades.
La vuelta a la LEF, el clásico que vuelve, subcomisión de inferiores que nace, los campeones del ’90, la última era Zibechi y “La Chancha” a cargo de todo.
La etapa de Robledo, los cien años, las demás disciplinas como bochas, tenis, hockey sobre césped, hípicas, natación, basquet, voley, patín y zumba.
Los naranjos, el polideportivo, la identidad sanmartiniana, los presidentes y la historia de los colores de la camiseta.
En un desfile interminable de nombres e historias, las emociones son numerosas, tanto como las fotografías a blanco y negro y en otros colores más actuales.
Entrevistas y declaraciones son otros elementos llamativos que van desgranando un hacer en el ayer que es imperdible para el hoy.
Las palabras de Hugo Hüls berg, de Norberto Morcillo, de Alberto “Toro” Weber se suman a las de Daniel “Toto” Ribero, y cobra especial significado las declaraciones para el libro de Emiliano Sala.
Nos alegra como periódico El Colono del Oeste, el haber podido colaborar en la recuperación de la memoria colectiva de hechos e historias, como medio de comunicación histórico de Esperanza y del departamento Las Colonias.

Deja una respuesta