17 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadLifschitz, Escajadillo, Uboldi y la gestión de la emergencia del Covid-19

Lifschitz, Escajadillo, Uboldi y la gestión de la emergencia del Covid-19

El Colono del Oeste, cumple en informar con claridad y a partir de la opinión de los que más saben, sobre el tema Covi-19. En este caso, la fundación Usina Social de Ideas ha convocado a Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y ex gobernador quien, con Esteban Lenci, diputado de la provincia de Santa Fe, ambos por el Frente Progresista (PDP-PS-UCR), han presentado a Marcos Escajadillo, ex responsable de áreas de Protección Civil del Gobierno de Santa Fe y a la doctora Andrea Uboldi, ex ministra de salud, en una charla centrada en propuestas para la gestión de la emergencia del Covid-19, en Ciudades y Comunas. En efecto, el ingeniero Lifschitz, en sus palabras introductorias, remarcó la función de formación para la gestión de la mencionada Usina Social de Ideas, “en principio, es un fraterno llamado a los que forman parte del especio del Frente Progresista, pero también está abierto para todos, independientemente de sus filiaciones políticas”.

 

Planificar, coordinar, anticiparse

En relación a la situación de emergencia que vivimos, sostuvo que “si intervenimos de manera planificada, coordinada, anticipándonos a los posibles efectos y a las diferentes situaciones que se van a ir dando con el correr de los días, o de las semanas, si trabajamos de manera articulada con los gobiernos provinciales y los gobiernos locales, si convocamos a la sociedad civil, si generamos espacios de voluntariado, si capacitamos a todos los actores que van a tener que intervenir en el curso de la emergencia, seguramente los resultados van a ser mucho mejores. Si logramos comunicar bien a la población sin generar miedo, temores, pero sí advirtiendo sobre las cosas que van a pasar y como hay que prevenirlas, seguramente vamos a estar en mejores condiciones para enfrentarla”.

Quien fuera, durante su trayecto a la casa de gobierno de la provincia, intendente de Rosario y senador por el departamento homónimo, expuso además que “es importante en esta etapa (inicial) de la pandemia de coronavirus en Argentina, poder contar con la opinión, con la visión tanto de la doctora Andrea Uboldi, que ha tenido una extraordinaria experiencia en este campo, que además es una especialista en estos temas, por su formación académica, y de Marcos Escajadillo, con una vasta experiencia en el campo de la protección civil contra las emergencias”.

 

A disposición las 24 horas

Con ese propósito, Lenci luego de expresar que “somos una gran organización política y que nos damos fuerza entre todos”, presentó al primer panelista. Escajadillo, de gran actuación en las asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, sostuvo que “las emergencias se manejan de una sola manera: organizada, establecer un comité de crisis donde todos tienen que participar, pero para eso tenemos que preparar al voluntariado, con un liderazgo importante. Nosotros, desde este espacio, podemos aportar, tenemos una experiencia impresionante por 12 años de trabajo en equipo” y resaltó que “la preparación del voluntariado es fundamental. Cruz Roja, tenemos una Cruz Roja que quiere participar, que está formada, capacitada. Tenemos Cáritas en todas las localidades, tenemos Bomberos Voluntarios en todas las comunidades, entonces hay que hacerse la pregunta acerca de si estamos preparados para la emergencia, porque ahora es el Covid-19, pero las lluvias van a continuar y el dengue ya se está presentando, entonces ¿estamos preparados? ¿Con los SaMCOS, con la policía, con todos los eslabones que tienen que participar y trabajar? Eso es mucho trabajo previo, nosotros estamos a disposición las 24 horas, como lo hemos estado los últimos 12 años, más allá de las identificaciones partidarias, de los credos, de las personas, tenemos que pensar que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, pero de manera organizada, planificada y multidisciplinar”.

 

Uboldi: hay falta de liderazgo en el área de salud

A su turno, la doctora Uboldi, médica pediatra e infectóloga, quien, en palabras de Lenci tiene “una vida dedicada a la salud y formó parte del equipo que transformó la salud pública en Rosario y Santa Fe”, en clara alusión al antes y después que este ministerio tuvo luego de las gestiones de Hermes Juan Binner, ha planteado tres puntos centrales:

  1. No desatender el problema del dengue, cuyo número de casos es inusual;
  2. El sistema de salud está expulsando a muchas de las personas que concurren a él y desestima sus consultas, es decir, hay cuestiones de salud que se deben mantener y son prioritarias, como por ejemplo “el control de embarazo, los controles de salud en niños pequeños, que son fundamentales y debemos trabajar sobre otros problemas, más allá del covid-19: violencia de género, interrupción legal del embarazo, salud mental, infección de partes blandas, patologías quirúrgicas, en las cuales, la imposición de quedarse en casa, ha provocado que muchos de estos pacientes presenten una llegada tardía a los efectores”.
  3. En lo estrictamente vinculado a la pandemia de Covid-19, Uboldi ha manifestado que, lo que hoy tiene que plantearse es “cuál va a ser el rol de cada uno de los efectores de salud de las distintas localidades. Hacia quien me voy a referenciar, con alguna derivación que hacer. Quién va a ser el contacto. Cuánto tiempo dejo al paciente dentro de la localidad. Se debe sostener lo que se ha establecido en la gestión anterior, esto es, que siempre el efector de más complejidad tiene la obligación de recibir a los pacientes más complejos, esto hay que planificarlo con las áreas o zonas, como se llame en este momento”.

Además, la ex ministra, ha indicado que le parece que los equipos de salud “están muy paralizados y que esto está vinculado a una falta de liderazgo en el área, los integrantes están muy atemorizados para atender y esto es lo peor que nos puede pasar. Por el contrario, hay que darles fuerza y energía. La mayor preocupación que tengo es que el equipo de salud se prepara para atender pacientes, pero licencia las recomendaciones de distanciamiento social cuando están entre pares y cada uno de nosotros puede ser pre-sintomático y tenemos que protegernos entre pares también. En este momento Argentina tiene el mayor porcentaje de personal de salud contagiado, aún sin haber entrado en circulación activa, el 70 % de estos contagios se explica por contactos horizontales: entre compañeros o contactos estrechos”.

Otra de sus propuestas es trabajar el tema de salud mental, es decir, como se acompaña al personal en esta situación y que herramientas se le brindan, ya que, tanto las autoridades locales, como los Bomberos y los equipos de salud, probablemente, tengan que trabajar con muertos, lo que requiere capacitación para el traslado de los cuerpos y hablar con las familias.

Finalmente, Uboldi, insistió especialmente en poner todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que las personas mayores de 70 años salgan del hogar. “Hay que evitar que salgan –resaltó- porque estas son las personas que van a requerir internación y camas críticas”. Y los niños, por su parte, “son los grandes diseminadores de la enfermedad, que no manifiestan síntomas y nos van a complicar el escenario de contagios”.

Han sumado su intervención en esta charla organizada por la Usina Social de Ideas, un  número considerable de presidentes comunales, intendentes, concejales y legisladores del arco progresista, entre ellos Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez, comentó que se ha implementado el aislamiento preventivo total de los barrios vulnerables, prohibiendo que sus habitantes salgan del mismo, a menos que sea por motivos de suma gravedad.

    Mauricio Yennerich