Sign in / Join

Litoral Gas: Solicitan no cortar el gas a los clubes

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, luego de reunirse con referentes de clubes de barrio de la ciudad y la región, solicitó a Litoral Gas que se abstenga de cortar el servicio a instituciones sociales y deportivas sin fines de lucro.

El pedido de Lamberto estaba relacionado con las intimaciones de Litoral Gas que recibieron los clubes por esos días. Sin embargo, la distribuidora hizo caso omiso al pedido, y puntualmente, en el caso del Club Regatas, cortó el servicio la última semana de septiembre. Hasta el momento, la entidad deportiva no tiene gas.
Lo que denuncian los titulares de los clubes es que la tarifa que se les cobra no es la que corresponde. Exigen ser contemplados dentro de la tarifa social y también piden que se aceleren los reintegros por parte de Nación. A Regatas, por ejemplo, se le adeuda cerca de medio millón de pesos bajo este concepto, al menos así lo manifestó su presidente en contacto con UNO Santa Fe.
En diálogo con el diario Uno de Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, adelantó que el miércoles de la semana próxima se reunirá con el titular de Enargás, Mauricio Roitman. Allí, entre otros temas, el obudsman insistirá con la aplicación de la tarifa social, la aceleración de los mecanismos de reintegro y consultará respecto de los premios al ahorro que se establecieron en 2016 y que fueron eliminados.
“Insistimos sobre una tarifa social y que se hagan efectivos los subsidios previstos por una ley de 2015, que está reglamentada y que establece un reintegro del 40%. Pasa que a ese reintegro se lo hace desfasado en el tiempo a valores desactualizados. Es decir que, si esto funcionara sería un paliativo porque es un 40% de la tarifa que deben pagar”, explicó Lamberto.
El defensor remarcó que “no se puede seguir afectando a instituciones deportivas” con las tarifas, porque además, en el caso de Regatas, “lleva a natación en su pileta climatizada a 400 chicos de Alto Verde en forma gratuita”.

“Antes, quién tenía como máximo el ingreso de dos salarios básicos, tenía un 100% de bonificación en su consumo, en la parte de la producción, no de la distribución porque eso nunca tuvo tarifa social.

Eso se fue modificando y ahora se ha fijado una banda de consumo y superada esa banda, se paga el 100%. Entonces, evidentemente el retroceso en materia de tarifa social es muy alto. Había premio a quién ahorraba un 20% de consumo, tenía 10% de bonificación en su tarifa. Eso también fue eliminado”

 

Deja una respuesta