30.3 C
Esperanza
jueves, diciembre 8, 2022
InicioActualidadLlegó a Misiones la Viruela del Mono y la situación en...

Llegó a Misiones la Viruela del Mono y la situación en Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que la provincia ya tiene la capacidad de realizar sus propios test para la detección de la viruela del mono, sin depender -como lo hacía hasta el momento- del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

De esa manera, los pacientes que deban someterse a ese análisis y los profesionales de la salud que los atiendan podrán obtener los resultados de esos estudios de una manera mucho más rápida.

El gobierno provincial “adquirió los productos y reactivos y se ha capacitado al personal para que las pruebas se puedan hacer en la provincia. En Rosario, en el laboratorio del Hospital Centenario, y en Santa Fe, en el Laboratorio Central. Eso nos permite no derivar al Instituto Malbrán y tener los resultados más rápidos en la provincia”, sostuvo.

Por lo pronto, la funcionaria provincial confirmó que no hay casos sospechosos de esa enfermedad porque los últimos dos pacientes que estaban en duda “dieron negativo”. Se trataba de una persona de 33 y otra de 40. “Ya han superado el evento, no se tuvieron que internar y están recuperados. Los otros casos sospechosos dieron negativo. Ya no tenemos casos de la viruela del mono en Santa Fe”, subrayó.

Preocupación en Misiones por el primer caso de viruela del mono en Foz de Iguazú

Martorano formuló declaraciones desde el móvil sanitario que se estableció este viernes frente al Monumento a la Bandera para festejar el Día del Vacunador y para poner en marcha un operativo integral y ampliado de inoculación que tendrá como objetivo llegar a los distintos barrios del la ciudad.

En declaraciones a LT8, la titular del área salud de la provincia se refirió en primer término al Día del Vacunador y al programa ampliado de inmunizaciones: “Es muy importante la tarea que hicieron todos los días en estos dos años, y siempre con una sonrisa y con mucho amor. Más allá de aplicar la vacuna, también llevaban tranquilidad a las personas que se acercaban a los centros de vacunación. Este es un homenaje a ellos, que lo hacemos como gobierno, pero que también representamos a esa población. Hoy queremos decirles gracias”, sostuvo la ministra.

Remarcó que los operativos de vacunación se cumplen en toda la provincia. “Tenemos los vacunatorios habituales y está descentralizada la aplicación de la vacuna contra el Covid para acercarla a los vacunatorios públicos o privados. Más allá de eso, iremos haciendo operativos en los territorios, con nuestro camión, los gazebos, para acercarnos más a la gente”, agregó.

En los centros móviles de vacunación, “los ciudadanos podrán aplicarse todas las vacunas ya sea contra el Covid-19, como las restantes de calendario. Además se podrán hacer test de VIH y de sífilis, también se pueden hacer controles odontológicos. El camión sanitario realizará un recorrido por los barrios y todo el que se acerque podrá hacer un montón de consultas más”.

Fuente: El Colono del Oeste y La Capital de Rosario