Sign in / Join

Local, provincial y nacional: denominaciones partidarias alineadas

Por Mauricio Yennerich.-

 

Por primera vez, desde 1983, se alinearon las denominaciones partidarias en las tres escalas distritales más expectantes: la municipal, la provincial y la nacional. A partir del 10 de diciembre, los gobiernos de la ciudad de Esperanza, de la Provincia de Santa Fe y de la República Argentina, tendrán una misma denominación partidaria.

Recordemos que en 1983 la jurisdicción municipal fue gobernada por la Unión Cívica Radical, tras la victoria de Carlos Fascendini, lo mismo sucedió en Nación, con el triunfo de la fórmula encabezada por Raúl Alfonsín. Pero, la provincia, quedó en manos del justicialismo, con José Vernet gobernador.

Fascendini sería dos veces reelecto, por lo tanto, la saga radical local, se extendió hasta 2007, pues, en efecto, en 1995, el actual vicegobernador saliente, le entregó el mando a un correligionario, Rafael De Pace, quien fue titular del Departamento Ejecutivo Municipal, hasta ese año, en el que la intendencia cambió de signo partidario, con el triunfo electoral de Ana María Meiners, quien luego de tres reelecciones, aún conserva el cargo.

En la casa gris, a Vernet lo sucedió Víctor Reviglio, a éste, Carlos Reutemann, quien, con Jorge Obeid, se alternarían la gobernación hasta el triunfo del socialista Hermes Juan Binner, en 2007, quien fue sucedido por Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, también de la rosa, hasta la reciente elección, en 2019, en  la que Omar Perotti resultó electo gobernador.

En la Nación, Alfonsín fue sucedido por Carlos Menem, del Partido Justicialista y éste le entregó el mandato al radical Fernando De la Rúa en 1999, quien renunció a su cargo en 2001 y fue sucedido por un interregno de presidentes provisorios, hasta que el justicialista Eduardo Duhalde tomó el mando en 2002, para entregárselo a Néstor Kirchner en 2003 y con él, comenzó la saga kirchnerista, compuesta por el suyo y dos mandatos de su esposa, Cristina Fernández, interrumpidos por el triunfo de la alianza Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri y liderada por el PRO, en 2015.

Con la flamante presidencia de Alberto Fernández, se reinstala el PJ en la primera magistratura de la Nación y por primera vez, desde que recuperamos la Democracia, son del mismo signo partidario, la gobernación y la intendencia.

En suma, consignada a partir de cambios de denominación, la secuencia 1983 a 2019 de Intendencia, Gobernación y Presidencia, queda constituida de la siguiente manera: UCR-PJ-UCR; UCR-PJ-PJ; PJ-FPCyS (PS)-PJ; PJ-FPCyS (PS)-PRO y finalmente: PJ-PJ-PJ.

Deja una respuesta