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jueves, abril 25, 2024
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Los concejales del Interbloque Juntos Por el Cambio presentaron un nuevo y superador proyecto de pavimentación

En un comunicado, comentaron que el nuevo proyecto “contiene las ideas que aportamos para trabajar en común con el departamento Ejecutivo, pero de las cuales no encontramos respuesta”.

Los concejales del Interbloque Juntos Por el Cambio emitieron un comunicado explicando las características del nuevo proyecto de pavimentación que presentaron. A continuación, el comunicado completo:

Después de las reuniones que llevamos a cabo con el departamento Ejecutivo, donde no pudimos encontrar eco en el deseo de buscar puntos en común para alcanzar un proyecto más sustentable, este interbloque entendió que debemos elaborar un proyecto superador del enviado al departamento Ejecutivo respecto al Plan de Accesibilidad.

El presente proyecto recepta, por un lado, la propuesta de todos los vecinos quienes consideran que el denominado “pavimento articulado” no posee utilidad vial y no se le encuentra fundamentación técnica, además de que es mucho más caro para el vecino. Cabe agregar que el mismo no posee la dureza, duración, ni produce una mejora en la transitabilidad por lo cual se hace aconsejable sustituirlo por un pavimento de hormigón que tiene muchísima más extensión en la durabilidad y resistencia en el tiempo, amén de un costo menor al que posee los adoquines. Por este motivo, en nuestro plan sustituimos todas las calles propuestas de “pavimento articulado” por calles de hormigón.

Asimismo, se cree conveniente extender la cantidad de cuotas a abonar para facilitar el pago mensual del presente plan de pavimento. Además, se prevé reducir la morosidad, al incrementar la facilidad de pago y extender la cantidad de cuotas del plan, por lo que la incobrabilidad del plan se prevé reducirla al 18%.

Por otro lado, la problemática hídrica, en coincidencia con la opinión expresada del DEM, debe contemplar que los canales necesarios en una zona donde se realiza el plan deben ser realizados en forma previa a las demás obras.

El criterio que siempre se ha sostenido, y en especial en los últimos planes, los canales denominados “troncales” deben ser afrontados por rentas generales; subsidios provinciales y/o nacionales. En caso particular del canal troncal ubicado en calle Hohenfels, entre calle 9 de Julio y Almafuerte, por su extensión y costo, que no puede ser afrontado por la Municipalidad de Esperanza y deben ser tramitados, tal como sugiere el informe técnico de la Municipalidad, por medio de subsidios nacionales o provinciales.

Hasta que esto no suceda y se le pueda dar certeza a los vecinos del barrio Oeste de su realización, no se recomienda cobrar la obra. Entonces, en el proyecto se incorporó la suspensión del pago de la obra para las zonas 10 y 11 del plan hasta tanto se realice el canal. Por lo que, a través de dicho mecanismo, incorporamos el barrio Oeste que ha sido postergado en el tiempo, en cuanto a realizar el plan de pavimento, y garantizamos que no queden vecinos que abonen sin garantías de su realización.

Del mismo modo, el nuevo plan recepta propuestas superadoras al propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, entre las que se destacan más días para recibir las negativas de realizar la obra en el Registro de Oposición; e información sobre el costo total de la obra que deberá afrontar el contribuyente en forma personal, el valor concreto y preciso de la primera cuota que deberá abonar, asegurando información que debe contar el vecino que abonara la obra, entre otros.

Por último, queremos aclarar que esta presentación por escrito de un Plan de Pavimento posee los atributos de sustentabilidad financiera, ambiental y técnica necesarios para su ejecución.