22.8 C
Esperanza
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Actualidad Los fallecidos "con" Covid-19 o "de" Covid-19

Los fallecidos “con” Covid-19 o “de” Covid-19

Mucha es la discusión, pero una simple preposición cambia las cosas. En el departamento Las Colonias han fallecido siete personas “con” Covid-19 y no “de” Covid 19. Todas ellas han tenido enfermedades de base, cardiacas, diabetes, o como  cáncer por ejemplo.

Existe un protocolo legal que se exige, por motivos de bio seguridad. Un cuerpo puede exhumar virus aún  después de fallecida la persona y encontrarse en la superficie del cuerpo, señalan los científicos y además debe ser enterrado en tierra, a una profundidad determinada y no puede ser exhumado antes del año.

También hay cuestiones de seguro que exigen que el protocolo médico sea el determinado. Entre otras muchas razones.

Es claro que una persona fallece cuando se le detiene el corazón, no “de” Covid-19, pero el protocolo sanitario exige que si posee Covid-19 al momento de su deceso, debe constar en la documentación.

Ello porque el trato de manipulación por parte del personal sanitario como las exigencias para el personal de las empresas funerarias, es diferente al de otros cuerpos mortuorios, e incluso para los trabajadores comunales, municipales o de cementerios privados que manipulan los ataúdes.

“El Covid-19 no mata a nadie” dicen médicos y especialistas, pero es una enfermedad determinante para quienes poseen cormomovilidades especialmente y determina el final de muerte “con” Covid que es un virus altamente contagioso y obliga a protocolos estrictos en la manipulación y entierro del cuerpo del fallecido.