Sign in / Join

Los geriátricos tienen nueva ley local

Para una mayor calidad de vida de nuestros abuelos: es ordenanza el proyecto del Bloque Justicialista que regula los geriátricos.

En la última sesión del Concejo Municipal fue aprobada la ordenanza que regula los establecimientos geriátricos de la ciudad
Hasta el día de hoy se encontraba vigente una ordenanza del año 1993. Desde entonces la legislación nacional y provincial tuvo muchas modificaciones, y el concejo debía actualizar el marco normativo aplicable.
Además, es importante destacar que el número de geriátricos se ha multiplicado en los últimos años, con un incremento de la cantidad de personas alojadas, y una mayor demanda de este servicio.
“Estamos muy satisfechos. Este es un trabajo que llevó su tiempo de estudio, de consultas con múltiples profesionales e instituciones. Agradecemos a todos los que aportaron al proyecto y al resto de los ediles que lo acompañaron con su voto”. Declararon Elena, Kinen y Theler.
“Consideramos que aportamos al fortalecimiento de una cultura del cuidado de la ancianidad; que nuestros adultos mayores aprendan a cuidarse y que la comunidad aprenda a cuidarlos, y donde se incorpore a la vejez como una etapa del desarrollo de la persona, estimulando el desenvolvimiento de sus capacidades”, manifestó Víctor Elena.
El organismo de aplicación de esta ordenanza es la Secretaría de Promoción Social del Municipio, pero supeditado a las pautas de la Dirección de Adultos Mayores y de Auditoría Médica de la provincia. Ambos niveles, municipal y provincial, tienen sus responsabilidades y trabajo qué hacer.

Regulación
La ordenanza regula la habilitación y el funcionamiento de las Residencias de Adultos Mayores e Instituciones Geriátricas de la ciudad, de manera que atiende la demanda de una mayor diversidad de servicios, y otorga una clara definición actual de perfiles o propuestas de trabajo. Define y clasifica a estos establecimientos, fija los requisitos de admisibilidad, y establece los requerimientos de funcionamiento.
Se describen las exigencias en materia de instalaciones y sus usos, los diferentes sectores, la climatización, entre otros aspectos, de manera de garantizar el cumplimiento de los objetivos de esta ordenanza. Finalmente se prevé un esquema de sanciones ante el no cumplimiento de lo estipulado.

Forma progresiva
“Es importante aclarar que esta normativa con nuevas exigencias será aplicada en forma progresiva de manera tal que los establecimientos que se encuentran en funcionamiento puedan adaptarse a las mismas, sin poner en riesgo su continuidad” destacaron los concejales justicialistas.

Deja una respuesta