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Los Ghirardi: La herencia de la pasión por el progreso

Los inicios de esta empresa lo concretaron 5 socios en 1957, decidiendo abrir una Ferretería siempre asociada al rubro de la construcción y corralón de materiales que en esa época entregaba la popular “chata” (carro acondicionado para pequeñas cargas por viaje). Se llamaba en su momento “Del Barco y Compañía”, siendo este el socio mayoritario.

“Nuestro padre se desempeñó como albañil desde los 15 años de vida, sus primeros años como peón de construcción de su padre, Don Santiago Ghilardi. Cuando tenía 18 años, sufre la trágica pérdida de su padre y toma la responsabilidad de culminar con sus obras y compromiso, con muy buenos resultados, lo que le permitió seguir con su legado por varios años más.
Luego de varios años de trabajo y crecimiento personal, en 1968 decide dar un salto en su vida, tratando de buscar una actividad que pueda compartir con su familia, siempre relacionada a su área de influencia, todo lo que tiene que ver con la construcción. Y adquiere en total la parte de 4 de los 5 socios, tomando el 70% de la propiedad y el dominio de las decisiones de la misma (en este momento él tenía 32 años, con su primer hijo René de 6 años y Nanci recién encargaba a la cigüeña).
Esta estructura empresarial se mantiene junto al socio fundador Eduardo Cernotto hasta 1976 (8 años), cuando este último le cede su parte y se configura como unipersonal desde allí.
Este año se cumplen 50 años desde el momento que nuestra familia tomó el dominio de la empresa, contando con la mayoría de capital de la misma y sus decisiones comerciales.
En el primer año, al comercio acudía su compañera de vida, nuestra madre Elida Perren, quien fue familiarizándose poco a poco con el comercio. Luego de un año de haber realizado la compra Luciano pudo ir terminando con los compromisos de albañilería que tenía asumidos y abandonar poco a poco esta última (al menos de forma comercial) y dedicarse a mejorar las compras y brindar cada vez más y mejores servicios a sus clientes.
Poco a poco jubilaron el carro y adquirieron camiones de entregas, un jeep que desde los años 70 sigue cumpliendo funciones en la empresa y en marcha; a su vez fueron ampliando sus depósitos, adquiriendo terrenos aledaños y desarrollando el comercio. Ya en los años 80, incorporó la sangre joven de sus hijos, primero René y luego Nanci, actuales dos titulares de la empresa, quienes le siguieron dando impulso para su evolución.
En 1991 la familia sufre el duro golpe del deceso de Luciano Ghilardi, suceso que afectó mucho a la familia pero terminó afianzando su unión para pasar este momento no grato de la vida y Elida ahora como directora y guía decidió sin titubear seguir con el legado de Luciano en honor a su esfuerzo.
La evolución siguió incorporando más superficie, renovando permanentemente flota de vehículos y en 1997 tomando la importante decisión de la apertura de un nuevo punto de venta, la apertura de la nueva sucursal Franck, adquiriendo su local desde el inicio y apostando firmemente a la evolución de esta localidad que ya era perceptible en estos días.
Allá por 2007 la empresa cuenta con la incorporación de Lucas, su hijo menor, el cual gracias a los esfuerzos familiares estaba terminando de cursar sus estudios universitarios, siguiendo carreras totalmente relacionadas con el presente comercial de la familia “Contador Público” y “Licenciado en Administración de Empresas”.
En este momento comenzaron las reuniones asiduas que organizaron la ya evidente transferencia generacional, pues Elida seguía guiando hasta el momento la empresa, pero ya con 39 años trabajando en la empresa y con intenciones de delegar los mandos. El proceso se organizó de manera ordenada incorporando a la empresa el formato de Sociedad de Responsabilidad Limitada” nos cuentan.
René, Nanci y Lucas renovaron el compromiso de seguir trabajando “codo a codo por el legado familiar, guiado por los valores que sus padres le imprimieron a sus vidas y al comercio. Se propusieron una restructuración general que comenzó a darse en el local, con más cartera de productos y reorganizando los guardados para hacerlos más prácticos y con mayores volúmenes. Los cambios se realizaron sin detener las funciones del comercio ni un solo día. La misma culminó en 2013 con la inauguración de la nueva fachada de nuestra casa central de San Jerónimo Norte.
En estos años la empresa comienza a hacer sus primeras experiencias mayoristas, comenzando el abastecimiento regular a corralones de menor envergadura de la zona, abasteciendo indirectamente Pilar, Sa Pereira y Sauce Viejo, lo que siguió acrecentándose. Una vez logrado el objetivo, se amplía la flota de unidades y en 2014 se adquirió un predio de 50x25mt para depósito de volumen de ladrillos y viguetas, recuperando espacios en el patio de casa central.
Así 2015 y 2016 fueron años de incorporaciones de nuevos rubros para asegurar poder cumplir con nuestra filosofía de solucionar el abastecimiento completo de su obra, con una buena competitividad en sus precios, un servicio de entrega fluído y amplias propuestas de pago y o financiación propia; incorporando rubros como construcción en seco, electricidad, cielorrasos de PVC, pisos flotantes. Todos ellos dedicándonos a conocer el mercado, seleccionar las mejores alternativas de abastecimiento y ejecutarlas, generando contactos directos con fábricas que aseguren una competitividad acorde con el estándar a que la empresa tiene acostumbrados a sus clientes.
Además de estos rubros, la empresa profundizó su participación en revestimientos, tanto cerámicos como porcelanatos, guardas, mallas y perfilería metálica de decoración, estos últimos la empresa los comercializaba pero con poca variedad y desde distribuidores con productos discontinuos. Hoy la empresa es distribuidor del rubro de 3 fábricas nacionales de cerámicos “Lourdes, Cañuelas y Cortines” y de una fábrica de porcelanatos “San Pietro”, además de distribuir gran variedad de guardas y perfilerías metálicas.
En 2017 la empresa pudo adquirir a dos vecinos sus fondos de propiedades acrecentando nuevamente los depósitos, y elevando dos galpones depósitos, el primero dedicado exclusivamente para revestimientos de 27x13mt y el último para ampliar el guardado de ferretería de 16x8mt el cual casi duplica sus mt2 por contar con generosos altillos de guardado. La actualidad de 2018 nos encuentra celebrando esta evolución, contando hoy más de 20 personas trabajando para seguir desarrollando la empresa y la sociedad que nos cobija y alimenta.
Actualmente además de los tres socios, se desempeñan en la empresa 19 “colaboradores directos”, nuestro personal en relación de dependencia que nos acompaña y nos permite con sus esfuerzos llegar a donde estamos.
Hoy son proyectos el seguir avanzando su radio geográfico de influencia, el cual de ser una propuesta local evolucionó hasta ser hoy un referente en 90Km a la redonda, tanto para el comercio minorista como para el mayorista, lo que nos permite abastecer localidades adicionales como corralones de Santo Tomé, San Carlos Centro, López, Santa Clara de Buena Vista, además de las tradiciones localidades de Pilar y Sa Pereira.
A su vez creciendo en los servicios con: Camiones modernos y aptos para un buen ritmo laboral.
Grúa para la descarga palletizada en obra, más allá de donde sea.
Trabajando con mucha responsabilidad en los compromisos asumidos, referente a fechas y horarios, ya que conocemos bien el rubro y comprendemos los costos que las demoras pueden acarrear a las obras.
Gran variedad de productos ofrecidos, que asegure un abastecimiento directo de la totalidad de la obra.
Gran variedad de medios de pago y una política de financiación clara que le dé tranquilidad al cliente.
Permanente compromiso con la competitividad en los valores en todos los productos comercializados.
Continuamos pese a la variabilidad económica del País con la firme política de acopio de mercadería, por la cual el cliente puede convertir sus ahorros en cantidades físicas de productos disponibles para el stock del corralón “Fijando su precio al abonarlo”, las cuales como regla general puede mantener el tiempo que desee acopiadas (sin límite temporal) y luego cuando desee ir retirando parcial o totalmente según su necesidad. Herramienta de mucha utilidad que a nuestros clientes les permite dedicarse primero a los materiales y una vez reunido el material de la etapa poder dedicar sus ahorros periódicos a la albañilería mientras extraen el material previamente adquirido.
Dicha posibilidad es un “fuerte compromiso” y se mantiene de manera constante, más allá de las condiciones macro económicas, sin límite temporal para el retiro y otorgando la posibilidad de canjes de la mercadería adquirida si no va a utilizarla en su totalidad.

Este compromiso ha de ser claro y debe respetarse de manera continua para acompañar su esfuerzo tanto en las épocas con condiciones favorables como las desfavorables o más complejas” nos dijeron.

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