15.7 C
Esperanza
miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadLos inquilinos de viviendas y comercios están preocupados

Los inquilinos de viviendas y comercios están preocupados

El Gobierno Nacional no va a extender la medida de emergencia, que tiene a los alquileres doblemente preocupados. Por un lado los que necesitan actualizar y por el otro, los que viven con la soga al cuello, alquilando.
Junto con el no congelamiento de los valores de los alquileres viene otra medida y es la de suspensión de desalojos.

 

Las dos medidas finalizan este miércoles 31 de marzo.
El contexto actual en lo económico y en lo social, genera preocupación para todos los actores e involucra desde los inquilinos, inmobiliarias y propietarios en cada ciudad del país, y por ende, también en Esperanza y en las 37 comunidades del departamento Las Colonias.
Sebastián Artola, integrante de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe brindó un panorama de la situación que se vive no solo en el territorio santafesino sino también a nivel país.
Se estima que en el país la medida afectará a 9 millones de personas, mientras que en la provincia de Santa Fe el número de inquilinos ronda los 700 mil. El principal temor está vinculada con los desalojos que podrían efectivizarse a partir de abril.
Al respecto explicó en la radio Aire de Santa Fe, que desde las diferentes entidades que agrupa a los inquilinos se está solicitando al gobierno que se revea la decisión en torno al descongelamiento.
“La situación encuentra a una importante cantidad de inquilinos en una situación crítica porque no saben dónde van a vivir en los próximos meses”.
Para hoy lunes 29 de marzo está establecida una manifestación para solicitar la extensión del decreto 320 y solicitar un plan de desendeudamiento que permita a los inquilinos ponerse al día con el pago del alquiler.
Cabe resaltar que el pago del alquiler tiene que ver además con industrias y comercios, que además a esta hora están firmando convenios por falta de pago de electricidad, agua y gas por citar un ejemplo, los cuales este mes están siendo descongelados en todo el país.
“Estamos proponiendo la necesidad de crear un plan de desendeudamiento que permite tener los recursos para ponerse al día y que el propietario puede percibir lo adeudado”, explicó el consultado.
Ante la llegada de la segunda ola de covid la situación económica de muchos inquilinos no varió.
El descongelamiento del decreto plantea la posibilidad de que el inquilino lleve adelante un plan de pagos que va entre las tres a doce cuotas de aumentos suspendidos. “La realidad es que muchos de los inquilinos están endeudados”, recalcó Artola que destacó que los relevamientos de la Federación arrojan que el 40% tiene un atraso en el pago del alquiler. “Muchos no cuentan con los recursos para hacer frente a la actualización de los pagos y esto abre la puerta para los pedidos de desalojos de los propietarios”, agregó el referente.