17.2 C
Esperanza
jueves, octubre 1, 2020
Inicio Actualidad Los trabajadores municipales de San Carlos denuncian persecusión y discriminación

Los trabajadores municipales de San Carlos denuncian persecusión y discriminación

Andrés Martínez y un grupo de trabajadores municipales denunciaron una serie de situaciones que ellos consideran anómalas vinculadas a la relación entre quienes están en el Departamento Ejecutivo Municipal y los trabajadores sancarlinos. “Le hacen creer a toda la gente, desde el Municipio, que la relación con los trabajadores es de paz y armonía y no es así.

Nosotros queremos contarle a la gente la situación que estamos viviendo, entre ellas, presiones de todo tipo”, mencionaron los trabajadores en los medios sancarlinos.
Detallaron desde la organización sindical que hay 14 trabajadores a punto de ser cesanteados.
Sin embargo, ninguno de estos trabajadores aseguran haber sido debidamente notificados por parte del Ejecutivo Municipal mencionando que debían reincorporarse al trabajo.
Manifestaron que no se han presentado a su puesto laboral “porque estamos en plena pandemia y está vigente un decreto del Presidente de la Nación que establece que quienes estén en grupos de riesgo y no realicen ningún tipo de tarea esencial no están obligados a concurrir a su trabajo” expresaron los involucrados. Lo que manifestaron estos trabajadores es que desde el Ejecutivo los han notificado para que se reincorporen recién a principios del mes de mayo, es decir un mes y medio después de haberse decretado el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
A su vez, los propios trabajadores manifestaron que reciben constantemente premios y castigos.
Detallaron que oportunamente, no saben cómo, a algunos trabajadores les pagaron por ir a trabajar en plena pandemia, como una suma de dinero extraordinaria, la cual se entrega de manera irregular a cada uno, sin saber los trabajadores en general, el criterio de su cálculo: algunos cobraron 4.000, otros 5.000 pesos mientras que otros 7.000 pesos, lo cual en un salario municipal es una cifra más que importante.
También dijeron que el intendente de la ciudad, Juan José Placenzotti, los reunió en alguna ocasión y les mencionó que les iba a dar, antes de que se acuerden paritarias a nivel provincial, un aumento del 16% de su sueldo.
Esto provocó la alegría de los trabajadores la cual se vio opacada, según expresaron, cuando el Jefe de Gobierno Municipal mencionó que si alguna vez había alguna medida de fuerza, este aumento del 16% no se iba a pagar.
Estos fueron algunos de los puntos que manifestaron este grupo de trabajadores en la conferencia de prensa que brindaron recientemente en la ciudad de San Carlos, en Las Colonias.
Además detallaron distintas situaciones en las que manifiestan que están percibiendo un salario de trabajador municipal muy por debajo de lo que están recibiendo otros trabajadores comunales o municipales, como por ejemplo de localidades vecinas como San Carlos Norte, San Jerónimo Norte, Gálvez, entre otros lugares.
Algunos de los trabajadores locales, según indicaron en la oportunidad, llegan con lo justo a cobrar $21.000 de bolsillo.
Finalmente expresaron que dentro de las presiones a las que son sometidos estos 14 trabajadores que no fueron a trabajar por estar amparados por el DNU del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sufren persecuciones, descuentos de sueldos muy importantes y suspensiones, que hacen peligrar su fuente de trabajo y no poder brindar un sustento digno a sus familias.

Antecedente

Ya en marzo de este año al inicio de la pandemia, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales difundió que la Municipalidad de San Carlos Centro no respetaba la directiva de aislamiento dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

La denuncia surgió desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de esa ciudad quien señalaba que el gobierno de la ciudad “ha dado la orden que los agentes vayan a trabajar. No estableció cuáles eran los servicios mínimos esenciales y constatamos que existió la directiva desde el ente público de prestar servicios”.

“A los agentes que decidieron no presentarse a trabajar o a aquellos que pidieron volver a sus domicilios para cumplir con el protocolo de aislamiento y seguridad social, se les otorgó forzosamente licencia ordinaria sin haberla ellos solicitado, por no haber prestado los servicios, presionando de esta manera al resto de los empleados que continuaron con sus tarea” se dijo.

Fuentes: La Voz de la Región de San Carlos/ El LItoral/ El Colono del Oeste