Sign in / Join

Macri arrasó en Esperanza y Las Colonias pero Fernández es presidente

Apenas un puñado de militantes del justicialismo esperancino salió a la plaza San Martín para festejar. Parecía más la hinchada que celebraba un torneo barrial de fútbol y lo que festejaba era la recuperación del gobierno nacional.


Es que los números en Esperanza y Las Colonias fueron aplastantes, como en toda la pampa húmeda.
La coalición Juntos por el Cambio ganó de manera determinante, en Córdoba por ejemplo y tuvo una extraordinaria elección en la provincia de Santa Fe, coincidiendo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provinciano rural.
Las cifras son contundente, el candidato Mauricio Macri contó 17.380 votos en Esperanza. Una cifra que hasta el momento es única y extraordinaria.
Esto significa un número que nadie en la historia había podido conseguir antes porque es el 62,48 por ciento, en sintonía por ejemplo, con la provincia de Córdoba. En las PASO Juntos por el Cambio contó algo más del 48 por ciento.
El peronismo y sus aliados del Frente de Todos, sumó en las elecciones pasadas el 28 por ciento. El porcentual bajó al 26 por ciento.
Los votos para la Fórmula de Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner fueron 7.263 lo que significa el 26,11%.
Roberto Lavagna bajó considerablemente su caudal de votos, porque el sufragio se radicalizó y se volcó claramente a Macri-Pichetto.
Lavagna obtuvo 2.087 votos, es decir apenas el 7.5 % del total, bajando 10 puntos comparado con las elecciones pasadas.
José Luis Espert y Luis Rosales, de Unite, la fuerza de los evangelistas alcanzaron 464 sufragios y el Frente NOS con Juan Gómez y Cyntia Hotton consiguieron, el 1,66 por ciento y el 1,45 por ciento.
Hay que citar que en nuestra ciudad de los 34.748 electores habilitados, votó el 82%, es decir 28.411 ciudadanos.
Los resultados en Esperanza, se replicaron uno a uno en todos los pueblos y ciudades de Las Colonias, al igual que en otros departamentos como Castellanos y San Martín, por citar sólo un par de ejemplos.
En el Departamento, Macri-Pichetto alcanzaron los 44.142 mientras que el peronismo de la fórmula Fernández-Fernández sumó 19.066 sufragios .
En tercer lugar se ubicó Roberto Lavagna con 5.429 sufragios, muy inferior a las PASO.Diputados nacionales

Juntos por el Cambio se impuso en 11 de los 19 departamentos y el resto de los distritos quedaron en manos del Frente de Todos.
Juntos por el Cambio tendrá 5 diputados nacionales por Santa Fe.
Por su parte, la lista encabezada por Marcos Cleri, que ganó en ocho departamentos, se quedó con cuatro bancas. El décimo lugar quedó para Consenso Federal que no logró ganar en ninguno de los departamentos.
Juntos por el Cambio suma a Federico Angelini a lo acompañarán Ximena García, José Carlos Núñez, Laura Castets y Juan Martín.
Mientras que las cuatro bancas que consiguió el Frente de Todos son las de Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani.
Además, el décimo lugar queda para el actual concejal rosarino del Partido Socialista, Enrique Estévez que llega al Congreso.

En la provincia

La fórmula presidencial conformada por Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto fue la más votada, en las elecciones 2019 en la provincia de Santa Fe.
Escrutado el 98,99%, la dupla de Juntos por el Cambio alcanza el 43,49% de los votos en un distrito clave para las elecciones presidenciales como lo es la provincia de Santa Fe donde había perdido en los comicios de las PASO.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos ocupan el segundo lugar con el 42,65%, una cifra importante para sumar a nivel país.
El resultado es muy diferente al que se produjo en las PASO 2019 en el que los Fernández se habían impuesto por casi diez puntos, ayudando a empujar hacia arriba a la fórmula presidencial del peronismo y sus fuerzas aliadas. En agosto, el Frente de Todos logró un 43,66% contra un 33,83% del oficialismo.
El tercer lugar es, por ahora, para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que tiene el apoyo de Miguel Lifschitz y del Socialismo en el territorio santafesino, aunque su caudal es menor a lo esperado dado que en el país como en Santa Fe, los votos se han radicalizado ampliamente, bajando los adversarios del ahora presidente Fernández.
De cualquier manera, es el resultado que en esta instancia Consenso Federal se consolida como la tercera fuerza con un 8,97 por ciento.
Más atrás, en el cuarto puesto aparece José Luis Espert junto a Luis Rosales, del Frente UNITE Despertar, con el 1,87%.
En el quinto puesto, queda Juan José Gómez Centurión, junto a Cynthia Hotton, del Frente Nos, con el 1,54%.
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá a la cabeza, se ubica en el sexto puesto con 1,45 puntos.

Tercer distrito, como en toda la pampa húmeda
Estas elecciones en el tercer distrito con más habitantes habilitados para votar, llegaron apenas unos meses después del triunfo del peronista Omar Perotti, actual gobernador electo y aliado de los Fernández, en la disputa por la gobernación.
Por eso, este 27 de octubre de 2019 se votó allí sólo para elegir candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

Cámara baja
En cuanto a la Cámara baja, el primer lugar se lo está llevando también Juntos por el Cambio que llega al 43,33% con Federico Angelini, consiguiendo así cinco bancas para lograr un total de 116 en el Congreso Nacional.
El Frente de Todos, con Marcos Cleri a la cabeza, está segundo, con 42,21%, logrando cuatro espacios para el peronismo que tiene hasta el momento 115 diputados nacionales a partir de diciembre.
El último de los lugares es para Consenso Federal, con Enrique Estévez a la cabeza, que está tercero con el 9,96% de los votos para Diputado Nacional.
Cuarto está el UNITE, con Gonzalo Mansilla De Souza encabezando la lista, alcanzando el 2,31%. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Octavio Crivaro, aparece en el quinto lugar, con 2,12%.

(Fuentes: Clarín, Ambito Financiero, La Capital de Rosario y El Colono del Oeste)

Deja una respuesta