Sign in / Join

Mama Antula: La mujer que desafió a todos los poderes

Mama Antula es santiagueña. Nació un día desconocido de 1730 en Santiago del Estero. Nunca la prensa argentina se ocupó de ella. Hasta que tres mujeres, dos argentinas y una italiana, la sacaron de la oscuridad para que esta increíble mujer, se convierta en un faro de luz para los cristianos argentinos y del mundo.

La Venerable María Antonia de Paz y Figueroa, es conocida por el pueblo como “Mama Antula”. Desciende de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Su niñez la pasa en el campo, en la hacienda paterna en contacto con los pueblos originarios.

A los 15 años decide consagrase a Dios y toma el nombre de Maria Antonia de San José. Algunos santiagueños lamentan la decisión ya que ella era muy bonita, de facciones finas y grandes ojos azules. Y muy rica, una mujer de la nobleza.

Mama Antula renuncia a todo. A la fortuna de sus padres. A las lisonjas de la vida de nobleza. Y se hace pobre entre los pobres para irse a pie de Santiago a Buenos Aires. Formada en las bibliotecas de los Jesuitas- la mujer entonces en el país no gozaba de educación- rescata mulatos y pobres, siendo una piedra angular de los derechos humanos mucho antes de 1810.

Es perseguida y tratada como una “loca”- como se hizo con tantos otros santos- por la sociedad. Ella se enfrenta con obispos, virreyes, generales y nobles. La “rebelde” joven se convierte en una tigresa para defender a los cachorros, los explotados y los humillados.

“Descalza” es una obra estremecedora. Un libro que todos los cristianos argentinos debieran leer. Una obra que sacude la modorra cristiana y se hace un interrogante sobre qué fe vivimos y a que credo damos nuestro corazón y nuestra alma.

Esperanza va a tener la oportunidad de escuchar a sus tres autoras en vivo, este sábado a las 21, con entrada libre y gratuita, en la sede de la Parroquia de la Natividad de la Santísima virgen.

Sobre las autoras se puede mencionar que Cintia Suárez es santiagueña, licenciada en periodismo, egresada de la Universidad de El Salvador y realiza una maestría en antropología social en la Unsam.

Ella nos dijo en una entrevista realizada hoy que “los esperancinos y la gente que se acerca va a poder escuchar de un ser único. Una mujer que era “una loca” para su época, que rompió todas las convenciones sociales para seguir los sentimientos que guardaba en su corazón”.

Gisela García es de Esperanza, de la provincia de Santa Fe, licenciada en Administración de Empresas y egresada de la UADE, con post grado en finanzas de la UCA.

“Estoy emocionadísima. Volver a Esperanza y llevarles a Mamá Antula es una experiencia hermosa. Además, agradecerle a la profesora Adriana Robedo, que con tanta profesionalidad ha llevado este encuentro de las tres autoras, adelante. Estoy feliz porque les llevamos un tesoro de la fe y una mujer argentina que es ejemplar”.

Nunzia Locatelli, periodista de Italia, graduada del Magisterio en la Universidad Católica de Milán, viene directamente de Italia para estar en Esperanza. Ella es muy cercana al Vaticano donde además ha filmado un documental sobre el Papa Argentino, Francisco.

“Me han hablado mucho de Esperanza. Para mí es hermoso volver a la Argentina y conocer a la provincia de Santa Fe, que me dijeron es muy bonita. Será un placer venir desde Milán para estar con ustedes.

Sin dudas les llevamos una historia fuerte, de una vida increíble como lo es la de Mama Antula. Una argentina que seguramente el año que viene estará en los altares. Una mujer que para quienes tienen fe, es un acto de fortaleza y de amor a los valores de nuestro credo cristiano.

y para los que no tienen fe, un ejemplo de perseverancia, de construir los sueños propios, de luchar por los valores que tenemos y de no bajar los brazos jamás ante la adversidad, una precursora de los derechos humanos y una adelantada en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres” nos dice muy entusiasmada luego de su largo viaje desde Europa para estar entre nosotros.

Cabe consignar finalmente que mañana, con una multitud marchando en Buenos Aires, se hará una procesión y misa presidida por Monseñor Pioli en la Basílica de la Piedad Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Santiago del Estero.

El sábado es una oportunidad para conocer a una mujer que construyó una historia única en los albores de la Argentina y en el devenir de latinoamericana.

Deja una respuesta