Sign in / Join

Meiners entre las personas distinguidas por el Consulado de Bolivia en Rosario

Varias autoridades provinciales, municipales, legisladores nacionales, líderes de organizaciones populares, empresariales, institucionales y periodistas del litoral argentino, entre quienes se encuentra la Intendente Ana Meiners fueron reconocidos con una medalla y un diploma por el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, por su servicio a la comunidad boliviana y su construcción de la Patria Grande y un Mundo sin Muros hacia una Ciudadanía Universal.

El acto -que se efectuó en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario- comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Argentina y Bolivia. Luego, el Cónsul Sixto Valdez, presentó un informe de la gestión 2017 y explicó las razones de la distinción a los ciudadanos argentinos.

El Consulado de Bolivia en Rosario tiene jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y las ciudades de Resistencia (Chaco) y San Nicolás (Buenos Aires).  En este territorio hay una importante comunidad boliviana dedicada a la horticultora, ladrillería, construcción y comercio de ropa.

La atención consular fue exitosa no sólo por la presencia del Estado Boliviano en los lugares de vida y trabajo de los compatriotas sino por la ayuda de instituciones y autoridades argentinas.

El acto terminó con la interpretación del Himno al Mar Boliviano y un brindis con la bebida exclusiva de Bolivia: el singani.

Mientras degustaban del “chuflay” o “yungueño” boliviano, se proyectaron videos de diferentes danzas bolivianas en una pantalla gigante.

El listado de personajes distinguidos en el que se incluye a la Intendente Ana Meiners es el siguiente:
Mónica Fein.- Intendenta de Rosario. Respaldó todas las iniciativas de documentación del Consulado, apoya las manifestaciones culturales de los bolivianos en esta ciudad y, su equipo, asiste técnicamente a los horticultores periurbanos.

Julio Genesini.- Ministro de Trabajo, de la Provincia de Santa Fe. Firmó un convenio con el Consulado para dignificar el trabajo de los bolivianos en esta región. En abril se inauguró el Centro de Cuidado Infantil en Ángel Gallardo que beneficia en gran parte a hijos de trabajadores bolivianos.

Marcos Cleri.- Diputado Nacional. Con su espíritu de Patria Grande fortaleció todas las actividades destinadas a la inclusión política, electoral y social de los bolivianos.

Caren Tepp.- Concejala de Rosario. Fue intenso y comprometido su trabajo, junto a un gigante equipo de jóvenes militantes que creen en la Patria Grande y una Ciudad Futura, con Ciudadanía Universal.

Norberto Parodi.- Diputado de la Provincia de Corrientes. Presta una gran ayuda a los bolivianos en Bella Vista y, hace poco, consolidó una norma legal en favor de los agricultores.

Julia Saenz.- Concejala de Concordia, Entre Ríos. Fue la primera en ponerse al servicio de los bolivianos y del Consulado, organizando y apoyando todas nuestras actividades.

Erika Silvina Segovia.- Actual concejala y ex directora del Centro Integral Comunitario de Santa Lucía, provincia de Corrientes. Fueron innumerables las veces que sentimos su mano solidaria junto a un equipo que ayudó en la documentación de bolivianos.

Marcelo Rafael Clebot.- Ex Presidente de la Comuna de Monte Vera, Santa Fe. Fue un hermano de los bolivianos y trabajó por la soñada Patria Grande.

Germán Pugnaloni.- Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Fe, con sede en Rosario. Nos ayuda a resolver los problemas especiales de nuestros compatriotas.

Andrés Steglemann.- Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Corrientes-Chaco. El servicio que presta su oficina es de gran ayuda a los bolivianos porque les evita hacer largos viajes desde esa región a Rosario.

Mauro Casella.- Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción. Junto a los bolivianos pisa barro, trabajando, ayudando a los horticultores.

Publio Molinas.- Subsecretario de DD.HH. de la Provincia de Santa Fe. Con su equipo asiste a las víctimas de Trata, Explotación y otros males. Coordina con el Consulado para las repatriaciones.

Sergio Barrios.- Director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario. Es el enlace principal con los consulados. En esa condición colaboró para que los bolivianos residentes en el litoral argentino voten y también prestó cooperación para celebrar 25 años de la Fiesta de Copacabana aquí.

Gastón Torres.- Coordinador General de Colectividades de la Municipalidad. Gracias a su trabajo la comunidad boliviana mostró sus valores culturales, folclóricos y religiosos.

Juan Soffietti.- Dirigente de la Central de Trabajadores (CTA) de Rafaela, Santa Fe. Dio su tiempo, equipo de compañeros y oficinas para los bolivianos que en su mayoría son constructores en aquella región.

José Abelli.- Militante de toda la vida. Con su experiencia en organización, nos ayudó mucho para que los bolivianos ejerzan el derecho político del voto.

Norberto “Champa” Galiotti.- De la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande. Es el compañero de todas las horas y lugares construyendo hermandad.

Lourdes Rivadeneyra.- Desde la Red de Migrantes en Buenos Aires, ayuda a miles de latinoamericanos, especialmente bolivianos.

Isabel Zurbriggen.- Es la directora de la Escuela Bolivia en Rosario. Con sus alumnos, cada año, nos hace amar más a nuestra Patria Grande. Los niños y niñas, nos hacen llorar de emoción porque se educan para la libertad, la dignidad y la soberanía de la Patria.

Silvana Lalla.- Directora de la Escuela Juana Azurduy. Aquí se trabaja en la memoria, la memoria de Doña Juana, de Belgrano, que lucharon juntos para romper las cadenas de la opresión.

José Coco López.- Periodista, escritor, amigo, compañero, consecuente toda la vida. Es solidario con Bolivia y los bolivianos. Pero sobre todo es un maestro de la ética y de la memoria.

Miguel Angel Ferrari.- Periodista. Con su programa que supera los 30 años de vida: “Hipótesis”, dignifica la comunicación y el periodismo. Siempre fue un solidario servidor de Bolivia.

Juane Basso.- Director del semanario El Eslabón. Desde este medio escrito se construye un Mundo sin Muros en búsqueda de la Ciudadanía Universal, de la dignidad del ser humano. Además, Juane, es un incansable luchador contra la impunidad.

Paulo Menotti.- Periodista del diario El Ciudadano. Él y todos sus compañeros, nos muestran, desde el periodismo, la resistencia al cruel sistema neoliberal que liquida a los trabajadores.

Manolo Robles.- Periodista de El Eslabón. Incansable periodista de la calle, del barro, del viento, de la lluvia, de los problemas, de las frustraciones y esperanzas, de la resistencia. Luchador permanente por el cooperativismo.

Alberto Palacios.- Director de la radio Aire Libre de Rosario. Al ser una radio comunitaria, siempre está cerca de los marginados, entre ellos los inmigrantes. Gracias por su servicio a los bolivianos.

Walter Basualdo.- Periodista de Radio Nacional. Sensible con los hijos de la Patria Grande, con los inmigrantes.

Berta Wexler.- Autora del libro: “Las heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo 1809-1825. Juana Azurduy y las mujeres en la revolución”. A doña Berta la sentimos como una hermana de la Patria Libre que gracias a sus investigaciones sabemos que muchas de las heroínas anónimas no reconocidas fueron bolivianas.

José Botali.- Ingeniero de la empresa constructora Menara, de Rafaela. Hizo mucho por los bolivianos, por el trabajo legal, por el fomento a su cultura.

Carlos Gómez.- Militante en todas sus venas. Gran hermano solidario de Bolivia en Concordia, Entre Ríos.

Alejandro Temporetti.- Desde el Centro de Acceso a la Justicia de Santa Fe, prestó una gigante ayuda a la comunidad boliviana.

Germán Jaime.- Concejal de la ciudad de San Nicolás, Buenos Aires. Junto a sus compañeros de La Cámpora, trabajó en la documentación, procesos electorales y saneamiento de la administración de la sede de los bolivianos.

Fabián Escobar.- Es el número uno en colaborar a los bolivianos en Recreo, Monte Vera, Gallardo. Militante incansable.

Luis Batistelli.- Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio. El y su gran equipo de compañeros sindicalistas prestaron una gigante y solidaria ayuda al Consulado y sus actividades…. El Secretario de Cultura de la organización Sebastián Ferro.

José “Tata” Sananez.- Intendente de Santa Lucía. Fue clave su apoyo a la documentación de bolivianos en esa región correntina donde casi todos los bolivianos son agricultores. Inclusive ofreció terreno para la sede del centro de residentes.

Enrique Tomás Cresto.- Presidente Municipal de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos. Dio ayuda solidaria a bolivianos víctimas de maltrato y explotación laboral.

Mario Luis Formento.- Intendente de Recreo. Apoyó a los horticultores y ladrilleros bolivianos radicados en esa región santafesina, a unos 240 kilómetros de Rosario.

Fabián Ríos.- Intendente de la ciudad de Corrientes. Apoyó en todos los programas de documentación otorgando infraestructura en las delegaciones municipales de Esperanza y Dr. Montaña. Hasta los últimos días de su gestión trabajó para dotar tierras a los agricultores bolivianos.

José Testoni.- Secretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial de Santa Fe de la CTA. Su organización fue solidaria con el Gobierno del Presidente Evo y con los inmigrantes bolivianos en la provincia.

Verónica Lora.- De la oficina de Migraciones en Rosario, está con el día a día, escuchando y pensando cómo resolver los problemas en el marco legal y la solidaridad.

Liliana Morel.- Funcionaria de la oficina de Migraciones en Corrientes-Chaco. Está en contacto diario con la comunidad boliviana recibiendo sus trámites, asesorándoles, ayudándoles.

Carolina Muñoz.- Es una ciudadana argentina que presta una gigante colaboración a los hermanos bolivianos en Corrientes donde por primera vez en 40 años, con el impulso del Consulado, se creó un Centro de Residentes.

También fueron reconocidos aunque no pudieron estar presentes: el Secretario General de la CTA Hugo Yasky; el concejal de Rosario Eduardo Toniolli; el gerente de Boliviana de Aviación (BoA) en la Argentina, Rolando Peñaloza; la Intendenta de la ciudad de Esperanza, y el ex Delegado de Migraciones en Corrientes-Chaco, Carlos M. Odena.

Deja una respuesta