19.9 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadEsperancinos están sin sus documentos y no pueden votar

Esperancinos están sin sus documentos y no pueden votar

Enojo y pesar, manifestaron esperancinos a cronistas de este medio por lo inédito y absurdo de la situación porque son obligados por el Estado Nacional a votar pero abandonados en sus derechos civiles más básicos.

“Hace dos años que quiero hacer mi documento, pero no me atienden en el Registro Civil, entonces ahora no puedo votar. Es una verguenza” dice un muchacho esperancino que va a la policía a hacer su descargo.
No es el único, singularmente hay otros esperancinos que andan por la vida sin DNI. Es uno de los gravísimos problemas que deja y mantiene la pandemia en Esperanza y que no encuentra explicación razonable. Simplemente porque hace dos años que el Registro Civil en nuestra ciudad no atiende el pedido de nuevos DNI y es queja permanente de los vecinos de la ciudad que no tiene solución.
Los documentos válidos para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta. Esos documentos sirven para votar tanto en este 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.
Pero no está permitido votar un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí es posible sufragar si se presenta una versión posterior al documento registrado en el padrón.
Aunque algunos documentos contienen la leyenda “no válido para votar”, las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas maneras. Estas tarjetas no informan de que número de ejemplar se trata, pero las autoridades de mesa deben permitir el voto.

Desgraciadamente las autoridades electorales no dieron difusión suficiente al tema y existe una sociedad desinformada. Incluso, no se avisó que el sistema de votación iba a ser doble y el votante al entrar en el cuarto oscuro sólo tiene, de manera confusa, un montón de boletas para cargos nacionales.
Cuando preguntaba el votante como hacer, le informaban que debía depositar el sobre nacional en la urna nacional y luego debia votar, al lado de las autoridades de la mesa de votación, los cargos locales en una especie de cajuela de cartón y poner el sobre en otra urna.

Un hecho positivo es que en las escuelas hay pegados en el ingreso las mesas donde cada votante debe presentarse, en la lista por nombre y apellido, la cordialidad de los militares nacionales y la policía provincial que con enorme paciencia colaboran con los civiles votantes, y la comprensión y ayuda de los jefes de mesas.

Cabe señalar que a las 13 de la fecha había sufragado aproximadamente el 50 por ciento del padrón en Esperanza.