13.2 C
Esperanza
domingo, mayo 19, 2024
InicioLocalesMüller en la Asamblea Nacional por el Cambio Climático en Córdoba

Müller en la Asamblea Nacional por el Cambio Climático en Córdoba

El intendente Rodrigo Müller participó de la VI Asamblea Nacional de Intendentes organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Se llevó a cabo este 12 y 13 de abril en la ciudad de Córdoba, con la presencia de más de 700 autoridades. “Mitigar el cambio climático requiere de acciones conjuntas y en estos espacios es donde se promueven”, dijo el intendente.

El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, participó de la VI Asamblea Nacional de Intendentes organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que se realizó este 12 y 13 de abril en la ciudad de Córdoba, con la presencia de 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales.

Al respecto, el intendente esperancino valoró el encuentro “como una demostración del compromiso de las autoridades en generar políticas y acciones en favor del medio ambiente. Mitigar el cambio climático requiere de acciones conjuntas y en estos espacios es donde se promueven”.

Particularmente, Müller mencionó que “en la primera jornada pudimos conocer experiencias de recolección diferenciada y el tratamiento de los residuos así como también el vínculo con las cooperativas de trabajo y los recolectores. Son experiencias que podemos tomar para aplicarlas en el LIMPES y hacerlo más eficaz”.

Por otro lado, el intendente añadió que “también hicimos contacto con empresas que proveen soluciones para ciudades que quieren reducir la huella de carbono y optimizar el gasto de energía, entre otras medidas, para favorecer al medio ambiente. Esperanza está en ese camino y por eso fueron muy beneficiosas las reuniones que tuvimos”.

“Desde el inicio de nuestra gestión expresamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con una ciudad sustentable. El ingreso al RAMCC fue el primer paso y vamos a continuar con acciones y políticas en favor del medio ambiente dentro del plan Esperanza Verde 2030”, concluyó Rodrigo Müller.

VI ASAMBLEA NACIONAL DE INTENDENTE

En la Asamblea, los intendentes trabajaron en tres objetivos: aprobar la memoria y balance del año 2023, elegir los miembros del Consejo Nacional de Intendentes que va a asumir la coordinación política de la RAMCC y definir los lineamientos estratégicos más importantes para ejecutar desde los gobiernos locales durante el año 2024.

En el encuentro se desarrollaron temas como eficiencia y transformación energética; descarbonización de la economía; generación de empleos verdes; gestión de residuos y economía circular; y financiamiento climático. Además, se realizaron mesas temáticas con la presencia de intendentes, ministros y otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

En el plano internacional, contó con la participación de una importante delegación internacional conformada por la Unión Europea, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.

RAMCC

La Red se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010. Está integrada por 245 municipios argentinos. Su función es la de coordinar planes estratégicos y promover acciones concretas en línea con los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos nacionales.