Sign in / Join

Municipal de Fesim diserta en la OIT por los trabajadores argentinos y latinoamericanos

El dirigente sindical participará del centenario de la Organización Internacional del Trabajo en representación de la Unión Latinoamericana de Trabajadores Municipales. Mañana juevez 14 de junio disertará en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Raúl Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Latinoamericana de Trabajadores Municipales, asistirá a la Conferencia Internacional del Trabajo que comenzó el lunes 10 y se extendrá al 21 de junio en Ginebra, en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).El dirigente sindical será disertante del país que expondrá en esta reunión histórica.
“El director general de la OIT, Guy Ryder nos invitó a exponer durante la Conferencia Internacional del Trabajo representando a todos los municipales de América Latina. Para los trabajadores municipales de Argentina es un honor que hayan elegido a Argentina en primer lugar para hacer esta disertación que se realizará el viernes 14 de junio en el Palacio de Naciones; y en particular para Santa Fe porque no es otra cosa de suerte, independientemente del gran trabajo que hacemos en el equipo, que lo hayan designado”, expresó Rivas.
Asimismo destacó la importancia del acontecimiento anual, “máxime que este año es el centenario de la OIT y va a ser la conferencia internacional que va a pasar a la historia”. En cuanto al contenido de su disertación Rivas puntualizó que estuvieron analizando con sus pares de Perú, Bolivia y México centrarse “en el avance neoliberal en todo el continente americano; los bajos salarios que tienen en América Central y el problema que tienen los municipales chilenos a los que han condenado a la indigencia con un cobro de pensiones y jubilaciones que rondan los 100 dólares”.
Reclamos. Otro de los temas será “el reclamo que venimos sosteniendo de las negociaciones colectivas nacionales para toda América que viene muy, muy postergado. Un gran avance han tenido los compañeros del SUTEYM de México donde hicieron la presentación en la legislatura y el día 12 de junio los compañeros de la FETRAMUNP de Perú hará la presentación también en la legislatura para que se aprueba la Convención Colectiva de Trabajo Nacional para los trabajadores municipales”.

Argentina. “En el caso puntual de la Argentina durante estos cuatro años estuvimos reclamando la Convención Colectiva Nacional. Los compañeros docentes tenían una paritaria nacional y se la sacaron. A nosotros ni siquiera nos han dado la posibilidad de tener una, no podemos fijar un piso nacional de sueldo de los trabajadores municipales. Y este es el reclamo puntual que vamos a llevar a la OIT, desde Argentina”.

Deja una respuesta