El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que el ciclo lectivo de este año finalizará a fin de año de manera habitual, que habrá vacaciones normales, y que “en los próximos dos o tres años” habrá una etapa de “reorganización en los contenidos” de cada año para garantizar los aprendizajes producto de ausencia en las aulas. Para esto se trabaja en una nueva “estrategia de promoción” para cada etapa.

No habló de la vuelta a las clases de este año, significativamente, sino dijo que el año próximo “las aulas van a ser más heterogéneas y desiguales en todos los niveles sociales” producto de las diferentes maneras que los estudiantes incorporaron los conocimientos de la cursada virtual producto de la falta de clases presenciales por la pandemia.

Anticipó que en el ciclo escolar de 2021 “habrá un proceso de reorganización pedagógica” que hará que en cada año se deba garantizar el aprendizaje de contenidos del año anterior para iniciar con la currícula correspondiente al año en curso.

Por ejemplo,  una niña que pase a 5°, antes de abordar los contenido de ese año, va a tener que abordar los contenidos de 4°” cursados bajo la modalidad virtual.

Esta estrategia “va a implicar dos o tres años de reorganización para no renunciar a los aprendizajes y a la calidad educativa”. “En 2022 vamos a tener que hacer algo parecido con los contenidos” de los otros años anteriores.

El Ministro dijo que la Cartera trabaja en como se dará la promoción, pero que nadie va a promocionar el año de forma automática. Lo que no explica es que harán con los alumnos que terminan la escuela primaria y la secundaria.

Trotta dijo que“creemos que el ciclo lectivo tiene que terminar la cursada a fin de año, más allá de las instancias de evaluación de febrero y marzo. El desafío de reorganización que tenemos es muy complejo, no lo vamos a resolver con una o dos semanas más de clases”, agregó.

Sin embargo el Ministro negó que este año lectivo esté “perdido” producto de la modalidad extraordinaria con clases virtuales y variación de contenidos producto de la pandemia. “Yo veo el esfuerzo de las maestras y de los chicos, y a ese compromiso hay que ponerlo en valor”, subrayó, sin decir cómo.

Sobre el regreso a las aulas sentenció:“Mientras no haya un cambio de la realidad epidemiológica y no haya una disminución de la circulación del virus, no podemos proyectar un regreso” a las clase en esa región. “Tendríamos que estar en una fase 5”, aclaró.