15.2 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidad«Necesitamos un pacto de ciudadanía de todos los sectores de la producción...

«Necesitamos un pacto de ciudadanía de todos los sectores de la producción y el trabajo, para construir una provincia igualitaria y un país inclusivo”

Alejandra Rodenas es la vicegobernadora de la provincia. Jueza de Rosario, puso en la cárcel a la banda de Los Monos, con una historia criminal en narcotráfico de las más crueles y brutales en la historia del crimen santafesino y argentino.

 

Asumió el desafío de dejarlo todo para involucrarse en política y fue electa vicegobernadora de la provincia, cargo que ha dejado temporariamente por voluntad propia . Sin goce de sueldo hasta que finalice la campaña, por ser precandidata a senadora nacional acompañando a Agustín Rossi .
En la siesta de la Plaza San Martín, mientras parte de la ciudad descansa, los chicos salen y entran de las escuelas en turnos mañana y tarde, sentada en un banco de la plaza a la sombra de los históricos jacarandáes habla de su pasión, la política y la provincia.
«Estuve con Ana Meiners, que para mí es un faro y ejemplo, porque supo armar la política del siglo XXI de diálogo con todos los frentes, y que enseña a con su conducta por dónde debe pasar la nueva política» comienza para agregar que «estamos con el senador Rubén Pirola caminando los pueblos y ciudades de Las Colonias».
«Lo que viene para la Argentina es sentarse a escuchar a todos los sectores. Gracias a la acción del gobierno nacional Santa Fe y la Argentina pudieron conservar su sector productivo. Y los signos hoy son en alza. Creo que se han cometido errores, pero no fueron por cerrar ministerios, cerrar escuelas o cancelar planes de salud para los niños, los discapacitados y los ancianos, fueron errores por hacer.
Pero las inversiones y el despliegue en salud y alimentación del gobierno nacional fueron y son fenomenales. El apoyo a las industrias y al sector agropecuario no permitió que la Argentina se derrumbe como acaeció en muchos países del mundo, en materia productiva.
Alemania y sobre todo Francia- primer y segundo países más importante de Europa- tuvieron los mismos flagelos que la Argentina, incluido el comercio, pero están saliendo como nosotros, gracias a la ayuda del gobierno nacional y los tres países con una intervención muy fuerte del Estado Nacional. Es un indicativo muy importante.
Con el campo estamos en un estado intermedio, pero estoy segura que apenas se pueda, el tema de las exportaciones se va a solucionar. No tenemos que olvidar que la Argentina peleó en un mundo sin insumos y con una deuda externa fenomenal como nunca en la historia argentina. En medio del estado de default en que nos dejara el gobierno de Mauricio Macri y que debimos acordar de la mejor manera para no caernos del mundo» dijo.
Con su habitual estado de cortesía y voz templada, la Vicegobernadora habla de lo que viene. «Implantamos un plan de vacunación federal que no tiene antecedentes en la historia argentina. El apoyo a los sectores de la industria y al campo, de la salud y la alimentación sobre todo, nos permitió mantener al país de pie. Ya se ve que la inflación está bajando y que estamos saliendo. Pero ahora hay que sentarse a escuchar, puntualmente. La salida de la pandemia a nivel nacional pero también a nivel provincial es sentarse a hablar, a saber que incluso en política somos adversarios pero no enemigos.
Los que tienen para ofrecer nada más que odio que envenena a la gente -y del cual difícilmente se vuelve- son el pasado. La gente tiene que dar vuelta la hoja a esa forma nefasta de hacer política porque en estos dos años hemos mantenido la integridad como país y como provincia y necesitamos un nuevo programa nacional y provincial para dejar el mal pasado atrás.
El otro es mi adversario en los comicios, pero jamás será mi enemigo otro santafesino o argentino. Incluso hará más fuerte al Frente de Todos cuando pasen las elecciones» aseguró la precandidata a senadora nacional.
Finalmente, y consultada especialmente por la vía marítima Paraná- Paraguay subrayó la ex Jueza que «quedó a la vista que el Estado debe controlar e intervenir en lo que es la salida más importante del país de la producción hacia el extranjero» y aunque no lo dijo, todos saben que esa hidrovía, en manos privadas fue fuente de ingreso y egreso de armas, drogas, comercios internacional de niños y mujeres para la prostitución y el lavado de dinero por cifras fenomenales durante años. Y que sirvió además a una grosera evasión fiscal.
«Los países de Europa como Alemania y Francia tiene un estado presente. Y quedó claro durante la pandemia que cuando hay estado que fija un orden, la gente puede vivir mejor y sufrir menos, incluso con avatares tan terribles como el covid que ha dejado escenas devastadoras en todo el mundo. Incluso en países sudamericanos con muertos en las calles, y algunos tienen frontera con la Argentina. Con el tiempo, la gente lo va a valorar» finalizó la entrevistada.