17 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadNo al desánimo

No al desánimo

Comienzan las clases y los docentes empezamos a “llenar planillas”. Las L A, las planillas de notas, de temas, de horarios. Los directivos hacen magia para armar los schedules y los libros, como siempre, buscan lectores. En ese sentido, sigo creyendo, humildemente, que los docentes debemos ser, ante todo, lectores.

En efecto, en estos días estuve consultando el material de Geografía, en la biblioteca de la Escuela de Educación Técnica Profesional Orientada N° 455 “Don José de San Martín”, para nosotros, simplemente, “la enet”, y he advertido que ha reunido un material bibliográfico interesante de la disciplina que estudia el espacio geográfico.

Sea como fuere, el comienzo de las clases es inminente. Lo primero que debemos procurar evitar es caer en la decepción, el desánimo es muy peligroso. Desde el punto de vista conductual diríamos que es “tóxico”, desde el punto de vista de la fe católica se afirma que la decepción y el desánimo son ardides del demonio.

No hay nada más eficaz que desalentar a alguien en su tarea, para derrotarlo, para evitar que su trabajo de frutos, y hoy, como siempre, necesitamos que la tarea educadora siga dando frutos, para lo cual debemos evitar ceder terreno al desaliento. Porque toda pedagogía empieza con la voluntad de decir: en este terreno voy a sembrar ciudadanos participativos y conscientes, personas capaces de comprender la sociedad en la que viven.

Not to despondency

Start the clases, and we, the teachers, start to fil out forms. Note´s forms, themes templates, and schedules forms. The directors make magic in order to complete the profesor´s schedules. And books, like ever, are looking readers. In this sense, humbly, I keep bealiving that the profesors must be first of all readers.

In fact, in this days I have been consulting the geographical bibliographie that have in the Secondary School Tecnical and Profesional N° 455 “Don José de San Martín”, “la enet”, and I had observe that the instituttion manageded get together a lot material about the study of geographical space. A lot and a very interesting material, indeed.

Be that as it may, the classe´s start is inminent. The first that we must avoid is the despondency, dissapointed is very dangerous. Since behavour sciences point of view is “toxic” and since catholic faith is a devil´s ruse.

Do not exist nothing more efficient in order to defeat someone that desponcency. In this way, is avoid that your work give fruit, and nowadays, like ever, we need that the work of good professors yeld results, for which we must avoid conced the territory at despondency, because all pedagogy start with a one conviction: in this territory I will plant conscious and participatorys citizens, persons capable to understand the society in wich we live.

Mauricio Yennerich