15.9 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadNo le cabe ni el calificativo de bestia

No le cabe ni el calificativo de bestia

Imputaron a un hombre al que se investiga por amenazar, agredir y privar de su libertad a su expareja en San Carlos. El fiscal Alejandro Benítez hizo la atribución delictiva agravada por violencia de género. El funcionario del MPA adelantó que el jueves pedirá la prisión preventiva del imputado.

 

Un hombre de 23 años cuyas iniciales son MLG fue imputado por amenazar, agredir y privar de la libertad a la mujer que era su pareja en San Carlos Centro (departamento Las Colonias).

La atribución delictiva fue realizada en horas de la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Leandro Lazzarini dice el informe oficial del Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal a cargo de la investigación es Alejandro Benítez. El funcionario del MPA informó que la audiencia de medidas cautelares fue agendada para el próximo jueves –en horario a confirmar– y adelantó que pedirá la prisión preventiva del imputado.

Rapidez

“La investigación se inició a raíz de un mensaje que me envío un abogado en el que me indicaba que había una mujer lesionada, que estaba privada de la libertad en su vivienda y que el responsable de los hechos habría sido su pareja”, informó el fiscal. “Esa información la recibí personalmente a las 21:27 del domingo, y rápidamente me contacté con la comisaría de San Carlos Centro para que fuera al lugar”, agregó.

Benítez detalló que “a las 21:50 el personal policial ya estaba en la vivienda con la orden de constatar lo que había ocurrido”.

“A raíz de las amenazas que venía sufriendo, la mujer intentó disimular lo que había ocurrido y los golpes que había sufrido. Sin embargo, la policía pudo verificar las lesiones que tenía la víctima, quien fue trasladada a un centro de atención médica”, subrayó el fiscal.

En relación al imputado, Benítez añadió que “fue aprehendido en el lugar, ordenamos que quede detenido, hoy se realizó la imputativa y el jueves será la audiencia de medidas cautelares”.

Violencia de género

Acerca de los ilícitos investigados, el fiscal precisó que “fueron cometidos en un contexto de violencia de género marcado por agresiones físicas, improperios verbales, recriminaciones ofensivas y sin sentido”. Y sostuvo que “todas esta situación afectó la libertad, dignidad e integridad física y psíquica de la víctima”.

“Entre el mediodía del viernes 26 y hasta que llegó la policía a la casa en la que vivían la víctima, el imputado y un hijo menor de edad que tienen, la mujer recibió golpes de puño en todo su cuerpo y fue apaleada con un caño de hierro”, señaló el fiscal. “También la mordió en su mano, la tomó del cuello y la comenzó a asfixiar”, remarcó.

“A pesar de la intención de la víctima de irse de la casa, no lo pudo hacer en ningún momento porque el imputado se lo prohibía”, indicó el fiscal e hizo hincapié en que “en todo momento le decía que si intentaba escaparse la mataría a ella y a toda su familia”.

Relato de los hechos

El violento episodio que tuvo lugar el último fin de semana: las agresiones comenzaron el viernes al mediodía cuando la joven acudió al llamado de Marcelo G., quien le pidió que se acercara hasta el negocio que poseen, al lado de la casa donde viven con su hijo de tres años.

La mujer entró al negocio pensando que tenía que ayudarlo a acomodar mercadería, pero el hombre cerró la puerta con llave y comenzó a agredirla. La golpeó con los puños, intentó ahorcarla y también le pegó con un fierro, con el que le provocó serias lesiones en todo el cuerpo. El fierro fue secuestrado en el marco de la causa.

EEn medio de la golpiza, la mujer se arrastró hasta una de las ventanas y con esfuerzo logró abrirla para poder saltar hacia afuera, pero él se le abalanzó encima y siguió agrediéndola,mientras la amenazaba con que la iba a matar. La escena fue observada por el nene, al que su padre le dijo que la mamá “se había caído y le habían picado avispas”.

Tras la brutal paliza, él la encerró en la casa hasta que ella pudo comunicarse con su madre y pedirle ayuda. Esto motivó que la familia de la víctima se uniera para rescatarla de la situación de violencia que estaba viviendo.

Este martes, Florencia fue trasladada al Hospital J.M. Cullen luego de que su estado de salud se agravara. Los profesionales del nosocomio decidieron intervenirla quirúrgicamente tras detectar un traumatismo pulmonar leve que sufrió como consecuencia de la golpiza que sufrió el fin de semana. Desde el Cullen confirmaron que tras la intervención el estado de salud de la joven es estable y se espera su evolución en las próximas 24 horas.

“La paciente estaba lucida, con politraumatismos múltiples en casi todo el cuerpo, algunos superficiales con escoriaciones y otros profundos que fueron evaluados”, explicó el doctor Juan Pablo Poletti a Aire de Santa Fe. Tras detectar un traumatismo pulmonar leveel equipo médico decidió intervenir a Florencia colocándole un tubo de drenaje.

Poletti aseguró que el resto de los traumatismos que revestía la víctima eran superficiales y la paciente fue derivada al área de observación en sala general. “Se hará una evaluación general a las 24 horas para determinar si es necesario realizar más estudios”, afirmó el director del nosocomio, señala en este punto el sitio Aire de Santa Fe.

Calificación penal

En el informe oficial se dice que la audiencia de esta mañana, el fiscal Benítez le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de lesiones graves dolosas agravadas; privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas, todo en un contexto de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la ley nacional número 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Benítez también aclaró que “como ocurre en todas las investigaciones, la calificación penal que se atribuye en la audiencia imputativa es provisoria” y concluyó que “puede modificarse en función del desarrollo de la investigación”.