Sign in / Join

“No vamos a votar un aumento así”

En diálogo con la FM DINAMICA 96.9, Pablo Comesatti, concejal de la U.C.R. e integrante del FPCyS, reconoció que la Provincia se endeudó para hacer obras y que estas se conocen y fueron consensuadas con la oposición;  en Santa Fe ocurrió algo similar, donde el Intendente Corral también endeudó al municipio con aprobación del Concejo.

Aquí, explicó el edil, “el Presupuesto también contempla endeudar al municipio para hacer obras hídricas, dice, pero no nos explican el proyecto, no sabemos para cuáles obras, se lo hemos solicitado y no tenemos respuestas. Nosotros tenemos otra idea de endeudamiento, por ejemplo en Medio Ambiente, y sobre todo con este tema candente que es la cava. Le propusimos soluciones, pero dicen no”.

Tasa

El doctor  Comesatti recordó que “el año pasado se hizo una nueva tributaria que logró un avance de casi una década donde se tomaba en cuenta la zona, los servicios, la superficie del terreno, entre otros ítems sobre lo cual se realizaba una fórmula de cálculo y se ponía un valor; pero este año el Ejecutivo resolvió modificar nuevamente esa base de cálculo y poner valores mínimos a cada zona con lo cual la fórmula de cálculo varió nuevamente”. En cuanto al impacto de esto, indicó que “de un universo de 18.570 contribuyentes, 11.355 aumentarán entre el 35 y el 45 por ciento y casi 2.000 entre el 45 y el 100 por ciento de aumento, lo que desde la UCR no podemos acompañar teniendo en cuenta la situación que está viviendo el país y los cálculos estimativos de inflación que habrá el año que viene, más lo que ya está sufriendo el contribuyente”.

Nuestro bloque “sólo aceptará un aumento de no más del 20 por ciento a todas las tasas lo que es razonable, no pone en juego la prestación del servicio y contempla inflación y el bolsillo de la gente”.

Consultado si conocía las posturas de lo otros bloques respondió : “El PRO nos adelantó que están trabajando en un aumento alrededor del 25 % y los concejales oficialistas se mantienen en lo que envió el Ejecutivo”.

Recordó que “de 550 millones de pesos del año pasado, el presupuesto 2018 se va a 840 millones de pesos, lo que es un 55 % de aumento, con lo cual hay la suficiente plata para no ir al bolsillo del vecino, pero además hay situaciones que el Ejecutivo debe resolver como el caso de los monotributistas y contratados porque si de ese presupuesto se gastan 500 millones en personal, se están poniendo en juego los recursos y también la caja de previsión municipal que tiene un déficit mensual muy grande”.

Finalmente dijo el concejal radical esperancino que “la idea es tratar la tributaria  en esta semana y la oposición tendrá que ponerse de acuerdo para hacer un dictamen único “ aventuró el edil.

Deja una respuesta