Sign in / Join

Notable obra de refuncionalización de bomberos

El Colono del Oeste dialogó con Arturo Cruz, integrante de la comisión de Bomberos Voluntarios de Esperanza, acerca de los trabajos e inversión millonaria que se lleva adelante en la sede del Cuartel. Asimismo, cronistas de este medio recorrieron las nuevas instalaciones de la entidad bomberil.

Las tareas de la obra son cumplidas por la Cooperativa 8 de Septiembre de Esperanza, en la forma “llave en mano”.
Hay que recordar que la Coooperativa 8 de Septiembre realizó la impactante sede de la Federación de Bomberos en la ciudad de Gálvez, con proyecto del arquitecto esperancino Ramón Quiñónez.
Cabe agregar que en el otro edificio de calle Laprida, el proyecto y dirección estuvieron a cargo del arquitecto Ramón Quiñónez y la remodelación y puesta en valor del edificio histórico de Bomberos Voluntarios se realizó también con el sistema de llave en mano a cargo de la Cooperativa 8 de Septiembre.
Las obras sirvieron para adecuar los espacios a las necesidades actuales de la institución, incluyendo el reemplazo total de pisos y contrapisos, paredes, aberturas, sistemas de agua, comunicaciones, instalación de gas, desagües pluviales y cloacales, ventilación e iluminación, muebles y sanitarios, artefactos eléctricos, entre otras labores.
El edificio de Laprida es sede mientras se realizan las obras de refacción total en la planta baja del Cuartel de San Martín 2648.
Lo primero que hay que citar es que se trata de una inversión de más de 6 milllones de pesos, y que ya se han hecho a nuevo todas las redes de servicios como energía eléctrica, agua potable, cloacas y gas. La inversión económica ya allí es muy importante y millonaria.
Por otra parte, se construye la cocina y la oficina para la recepción de urgencias y emergencias, las que se ubican en un mismo sector.
Un hecho interesante de ver son los vestuarios, duchas y, sanitarios.
Se concretan arquitectónicamente de manera tal que, cuando ingresen bomberos femeninos a la institución, se puedan subdividir los sectores con espacios privados para varones y mujeres, tanto en duchas y sanitarios como en cambiadores.
La incorporación de mujeres bomberos seguramente no tardará mucho en producirse, más viendo que ello ya existe en cuarteles como los de Franck y de Humboldt, por citar los más cercanos a nuestra ciudad.
La renovación total de los grandes espacios donde irán las unidades móviles de emergencias y de urgencias es parte de la tarea constructiva y además, se están realizando losas de entrepiso, dado que hay que recordar que en un piso superior, la sede bomberil posee otras importantes dependencias.
Es posible señalar también, que los transportes y unidades móviles de segunda instancia- como las lanchas- se ubicará en el edificio de calle Laprida, donde además se contará con salones de prácticas y reuniones masivas para la formación de los bomberos voluntarios.
Económica y financieramente hay que citar los aportes realizados en tres oportunidades por el gobierno nacional, el extraordinario que realiza cada mes la Municipalidad de Esperanza a partir de los vecinos y los subsidios brindados oportunamente por el gobierno provincial.
Se debe citar asimismo, el trascendente respaldo económico y financiero de la Mutual de Bomberos Voluntarios.
Resta decir finalmente que las obras serán terminadas en el mes de octubre, precisamente en la fecha donde la entidad cumplirá sus 60 años de existencia y será como parte de los festejos.

Deja una respuesta