Sign in / Join

Nuevas castraciones

Continuando con  el exitoso programa de “Castraciones en los Barrios” se realizan dos nuevas jornadas, la  Sección de Zoonosis de la Secretaría de Servicios Públicos municipal confirmó éstas para los siguientes días:

Miércoles 18 de abril.
B° La Orilla. Turnos en el Centro de Promoción Social del B° La Orilla (Simón de Iriondo y San Lino) de lunes a viernes de 08.30 a 11.30 Hs.

Miércoles 25 de abril.
B°. Unidos. Turnos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de B° Unidos (Libertad y Venezuela) de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 Hs.

En ambos lugares los turnos se expedirán a partir del lunes 9 de abril.
Se realizarán cirugías con turno previo.

Para la modalidad de castraciones según el convenio con la FCV, las autorizaciones para el mes de Mayo se expenderán en la Secretaría de Servicios  Públicos a partir del lunes 16 de Abril.

Requisitos para la cirugía:
El día de la cirugía, trae a tu mascota con correa y collar, junto con un abrigo para envolverla y darle calor.

Una persona mayor de 18 años deberá firmar la autorización quirúrgica y permanecer en el lugar hasta una vez finalizada la cirugía.

Tu mascota debe tener 12 horas de ayuno de alimentos sólidos

El animal debe gozar de buena salud y tener más de 6 meses. Si ha tenido cría, es necesario dejar pasar 30 días después de la fecha del parto.

Un programa exitoso:
El programa pensado para potenciar  el control de la población de perros y gatos, funciona de manera coordinada y con una ejecución ejemplar permitiéndole a quienes no pueden acceder a un servicio veterinario privado la posibilidad de mantener la sanidad de sus mascotas, como así también permite la intervención de animales sin dueños.

Beneficiostanto para el ciudadano como para nuestros animales:
A nivel colectivo: La esterilización de los animales de compañía es el método más eficaz de controlar su reproducción, como herramienta imprescindible para evitar las situaciones de la superpoblación, previniendo las gestaciones y camadas no deseadas que, a su vez, pasar a engrosar el número de animales abandonados que llegan a los centros de acogida. De igual manera contribuye a mejorar la convivencia ciudadana en materias relacionadas con la presencia de animales, evitando determinadas conductas no deseadas que pueden llegar a resultar molestas.

A nivel individual:
Los efectos positivos que revierten en la salud del animal son los siguientes:

En las hembras:

Evita las complicaciones de salud que se pueden producir durante la gestación, parto y postparto.

Evita la pseudogestación, o embarazo psicológico, que puede producir  mastitis por el acúmulo de leche de las glándulas mamarias.

Disminuye la incidencia de tumores mamarios. Si se realiza una ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero) a edad temprana, incluso antes del primer celo, se elimina casi por completo el riesgo de padecer  tumores mamarios en perras y gatas.

Evita las frecuentes patologías que afectan al aparato reproductor de las hembras: piómetras, quistes ováricos, torsión uterina, prolapso de útero, tumores, etc.

Evita el celo y los problemas asociados al mismo: no atraen a los machos, desaparece la ansiedad típica de este período, tan frecuente en las gatas (maullidos y vocalizaciones continuas), y en el caso de las perras, no manchan en casa.

Evita la tendencia a escapar de casa cuando entran en celo.

En los machos:
Evita patologías como los tumores testiculares o la torsión testicular y reduce el riesgo de padecer afecciones de próstata. Estas afecciones son muy frecuentes en perros machos sin castrar mayores de 5 años.

Disminuye la agresividad por dominancia sexual.

Evita el marcaje con orina, especialmente en los gatos.

Evita la tendencia a escapar de casa tras una hembra en celo.

Deja una respuesta