13.1 C
Esperanza
martes, julio 16, 2024
InicioActualidadNuevo aniversario de Grütly

Nuevo aniversario de Grütly

Desde la Comuna local se invita a unirse en oración en una emocionante celebración ecuménica, en el marco de un nuevo aniversario de la fundación del pueblo.

La Celebración Ecuménica se realizará el viernes 21 de junio a partir de las 17:30 en la Plaza San Martín de dicha localidad.

Un poco de historia

Grütly es una comuna del departamento Las Colonias, Provincias de Santa Fe, Argentina.

Tiene una extensión de 203 km cuadrados y una población de 1.097 habitantes (1991) , de ellos 583 varones, que arroja una densidad poblacional de 5,39 hab/km²; aunque en el censo de 2001 se observó un ligero descenso de población.

Su nombre se deriva de la pradera de Rütli (en alemán de Suiza) o Grütli (en francés e italiano), fundándose la colonia en el año 1869 con 18 familias.

Un informe del gobierno de la provincia señala que en el año 1869 fue fundada como colonia por Santiago Denner sobre tierras de la liquidación Beck-Herzog, apoderado o representante de los señores Gessler y Vollenweider, y de la testamentaria de Beck-Herzog.

El gobierno estableció la Comuna el 26 de Mayo de 1886, aunque la aprobación de la traza como la donación de los terrenos se concreta el 21 de junio de 1887, muy pronto el pueblo quedó comunicado con el Ferrocarril Santa Fe a través del ramal Humboldt – Soledad. Grütly, en sus inicios, fue poblada por familias de origen suizos alemanes.

Según la tradición oral, su nombre se debería a la reunión llevada a cabo en la pradera suiza de Rutly, al borde del lago Vierwaldstätter donde el 1º de agosto de 1291 juraron asistencia mutua algunos cantones. Este famoso juramento llegó a ser un lema muy importante para los suizos. De allí que los suizos inmigrantes arraigados a la zona y en recuerdo a la tradición oral denominaron al pueblo Grütly, por una deformación idiomática en su tradición.

El colono del Oeste