13.2 C
Esperanza
sábado, mayo 28, 2022
InicioActualidadNuevo Torino: Las fiestas patronales, la Virgen que llegó de Italia y...

Nuevo Torino: Las fiestas patronales, la Virgen que llegó de Italia y los niños perdidos

El 29 de Junio de 1893, colocan la piedra basal y comienzan con la construcción de la Capilla Natividad de la Virgen María de nuestra localidad, terminando su construcción a fines de ese mismo año.

Sus principales benefactores fueron: Ángel Gandini, Antonio Baravalle, Domingo Crosa, Emilio Colombato, Santiago Brussini, Pedro Cavallero, Pedro Pautasso, José Carena, Enrique Vionnet, José Imsteyf, Martín Bonardo, Antonio Fregona, Juan Bertotti, Carlos Baratti y muchos más que hicieron posible su concreción.
Nuevo Torino no tuvo sacerdote residente en la localidad y fue atendido espiritualmente por quienes residían en Pilar, el primero fue el Padre Luis Chiara (de 1893 a 1896 / italiano).
Las Fiestas Patronales se festejaban el 29 de Junio festividad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, luego esa fecha se cambia por el 8 de Septiembre, día de la Natividad de la Santísima Virgen María.

COMO LLEGA LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
En cierta oportunidad los hijos de Juan Bertotti se pierden al cruzar el cañadón del lado N.E. de la colonia siendo sorprendidos por una tormenta de inusitada violencia que transformó en noche lo que aún debía ser día.

Su madre angustiada, ante el temor de no encontrarlos más, hace la promesa de traer desde Italia una imagen de la Santísima Virgen María.
Al día siguiente, luego de haber pasado la noche a campo raso, son hallados los niños. La promesa es cumplida, llega desde Italia, la imagen a Pilar y desde allí es trasladada a pie hasta Nuevo Torino.