17.6 C
Esperanza
miércoles, abril 17, 2024
InicioActualidadOla de calor: información de prevención

Ola de calor: información de prevención

A través de la Junta Municipal de Defensa Civil de Esperanza, el Gobierno de la Ciudad de Esperanza insta a los vecinos de la ciudad a extremar la prevención, para no padecer un Golpe de Calor.

¿Qué es la ola de calor?
Estado climático de varios días de duración con temperaturas muy elevadas y grado de humedad extremo.

¿Cómo prevenir?
Vale destacar que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se debe prestar más cuidado a los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Así ante una ola de calor como la que afecta a la región se recuerda que para prevernir los posibles golpes de calor se debe:
1) Aumentar el consumo de agua potable o mineral sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
2) Evitar exponerse al sol en exceso, y evitar esta exposición especialmente en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).

3) Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración.

4) Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

5) Preferir para la alimentación el consumo de verduras y frutas, evitando alimentos que favorecen pérdida de líquidos: frutos secos, alimentos ricos en sal y grasas.

6) Reducir la actividad física.

7) Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

8) Permanecer en espacios frescos, que sean ventilados o acondicionados.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugiere:
Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia. Hacerlos beber agua fresca y segura. Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Síntomas, cómo actuar y teléfonos útiles:
Los primeros síntomas inequívocos de un Golpe de Calor son dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), ante este cuadro la manera de actuar sugerida es la siguiente: Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y de inmediato solicitar ayuda médica.

El teléfono de Urgencia Médica es el 107.

De Buen Vecino:
Teniendo en cuenta que uno de los grupos de riesgo más importantes son los adultos mayores si conoce, es vecino o familiar  de alguna persona mayor o pareja de mayores que vivan solos,  no está demás contactarse para corroborar su estado de salud para en todo caso,  colaborar con su asistencia.