16 C
Esperanza
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Economia Operadores de máquinas agrícolas se capacitan en forma virtual

Operadores de máquinas agrícolas se capacitan en forma virtual

Se trata de una capacitación surgida desde la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), que involucra aspectos relacionados a mantenimiento y uso eficiente de maquinarias agrícolas.

Destinado a operadores de máquinas agrícolas, la propuesta consta de tres módulos virtuales y un módulo a campo. “Desde el 3 de septiembre se realiza un encuentro semanal en el cual estamos capacitando a operarios de maquinarias agrícolas, convocados esta vez por CREA El Ceibo. Serán 4 encuentros en los cuales abarcamos los temas de uso y mantenimiento de tractores, sembradoras y cosechadoras. En esta ocasión y debido al ASPO se realiza de forma virtual, esperando poder concretar un encuentro práctico cuando finalice el mismo” detalló el Ing. Agr. Miguel Forni, docente responsable del curso.

A los encuentros “asisten operarios de distintos establecimientos rurales de la zona de San Genaro, algunos desempeñan sus tareas diarias en el mantenimiento de tractores y herramientas, y otros en la operación de los mismos, con diferentes años de antigüedad en la actividad, desde 1 año hasta 16 años, esto hace que los encuentros sean provechosos dado el intercambio de preguntas y opiniones o comentarios de los participantes” contó el profesional.

En referencia al programa, Forni detalló que se desarrollan diferentes módulos. “El primero  tiene que ver con los tractores: motor y sistemas. Esto busca capacitar a los operadores de tractores en el cuidado y mantenimiento de los motores, como así también las revisiones periódicas a tener en cuenta. Los temas que se abordan tienen que ver con el mantenimiento básico de motores: filtro de aire, filtro de aceite, horas de recambio, correas; verificaciones previas a la puesta en marcha; sistema de refrigeración, de combustible e hidráulico”.

En lo que refiere al módulo 2, “se tratará la relación rueda suelo, uso eficiente y seguridad, para enseñar el uso eficiente de los tractores a campo y primordialmente la seguridad. Los temas incluidos son neumáticos; control de patinamiento; cantidad y distribución de contrapeso; transferencia de peso a través de la regulación del enganche; la presión de inflado de cubiertas; el uso eficiente del tractor; la armonización tractor-implemento; la selección correcta de marcha y la seguridad en el trabajo rural” especificó el docente.

El módulo 3 tiene que ver con las sembradoras. “Por ello nos proponemos capacitar a operadores de equipos de siembra tanto de grano grueso como grano fino, en aspectos relacionados con el correcto alistamiento de la máquina sembradora, detección de problemas y solución de los mismos en el campo, inspección de desgaste y mantenimiento. Los temas incluidos son los tipos de sembradoras, dosificadores y tubos de descarga y una breve clasificación y descripción de los distintos tipos; criterios para selección y adaptación/regulación según tipo de grano; inspección de desgaste, problemas frecuentes y mantenimiento, y las principales configuraciones o tipos, e.g.: monodisco, doble disco, entre otros; las regulaciones, ésto es profundidad, utilización o no de tapa-surcos, presión y ángulo tapa-surcos y presión de contactador, entre otros; inspección de desgaste, problemas frecuentes y mantenimiento; monitores de siembra: utilidad, ubicación en la máquina, información que brindan; y dosificadores variables” pormenorizó Forni.

 Módulo a campo

En referencia a este punto, Forni señaló que “se compartirá un encuentro en el cual se repasará a campo lo visto en los encuentros virtuales. Se realizará la parte práctica de control y mantenimiento de tractor; se observará el patinamiento del mismo y la selección correcta de marcha, entre otros aspectos. En el caso de la sembradora se observará el correcto alistamiento, repasando así los puntos de control periódico. Cabe agregar que en todos los casos se dará participación a los operarios para compartir conocimientos prácticos de sus labores diarias.