9.8 C
Esperanza
sábado, julio 4, 2020
Inicio Actualidad Oscar Martínez: “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la...

Oscar Martínez: “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la conectividad es el gran igualador social”

Mediante una videoconferencia, el diputado del Frente Renovador-Juntos, Oscar “Cachi” Martínez, presentó su proyecto  Santa Fe Conectada ante más de 150 participantes. Este proyecto busca posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la provincia de Santa Fe a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad. La presentación de la video conferencia estuvo a cargo del Presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini.

De la misma, participaron el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, su Vicepresidente, Facundo Leal, directivos de la Asociación Santafesina de TV por cable, de la Federación de Cooperativas Telefónicas, Federación de Cooperativas de Agua Potable, Cooperativas Eléctricas, integrantes de las Cámaras que representan a los proveedores de ISP, directivos de empresas proveedoras de tecnología, directivos de las empresas Claro, Telefónica, y Telecom,  autoridades de las Universidades UNL, UNR, UTN, Universidad Abierta Interamericana, representantes de  SAPEM de varias provincias, funcionarios provinciales, legisladores, intendentes y presidentes comunales, entre otros.

El primer orador de la videoconferencia, Claudio Ambrosini Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien sostuvo que “es un gusto que me hayan invitado a participar de esta reunión, con Cachi nos une una amistad de hace años, compartimos el espacio político del Frente Renovador y hemos trabajado juntos en mi anterior gestión como Director en ENACOM, desde donde siempre trabajó para su provincia. Compartimos la idea de importancia fundamental que tienen la comunicación y la conectividad en este tiempo, y la fundamental presencia del Estado en los lugares donde los privados no pueden estar, con lo cual espero que este proyecto pueda ser llevado a cabo lo más pronto posible.”

Ambrosini quedó a disposición de los presentes para las consultas que quisieran realizarle y luego cedió la palabra a Oscar Martínez, autor del proyecto de ley “Santa Fe Conectada”, que fue ingresado en la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y que contó con el apoyo y la firma de los 22 diputados de los Bloques Justicialista, Juntos por el Cambio, Igualdad y Participación, Somos Vida, Frente Social y Popular y Somos Vida y Familia.

“Internet cambió el mundo y la vida de la gente. Cambió el funcionamiento de las empresas, el comercio, la producción agropecuaria y por lógica consecuencia al propio Estado. No hay igualdad de oportunidades si no hay acceso a Internet para todos. Internet ya no es un lujo, es una necesidad, tanto en los ámbitos urbanos como rurales. Y donde hay una necesidad nace un derecho. Para la educación, para la seguridad, para el transporte, para el comercio, para la producción agropecuaria, para la atención del Estado a los ciudadanos, para el desarrollo industrial, científico y tecnológico”, expresó el legislador.

Además manifestó que “queremos una Santa Fe Conectada, porque queremos generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el territorio. Para ello, es necesario promover el desarrollo de infraestructura de fibra óptica en toda la Provincia, que es el sistema más eficiente para brindar una conectividad de calidad. Y en ese sentido estamos convencidos de que el Estado debe ser el promotor de la inversión que permita llegar donde el mercado seguramente sin su ayuda, no va a llegar, o va a llegar tarde e integre a los actores locales que hoy están pasando por un proceso de transformación importante. Este plan representa una importante oportunidad de crecimiento para vastas regiones de nuestra Provincia”.

“La pandemia del Covid-19 nos ha demostrado que la conectividad es el gran igualador social, educativo, económico y territorial. No podemos hablar de inclusión de ningún sector si la brecha digital se agranda día a día. En Santa Fe es perfectamente posible un programa de articulación público-privada que transforme digitalmente a nuestra provincia. Esta articulación atraviesa a los tres niveles del Estado y al sector privado, desde las grandes empresas hasta los actores de las Cooperativas. La nueva concepción de justicia social y federalismo es necesariamente 3.0”, concluyó.

Objetivos del Plan Santa Fe Conectada

Según destacó su autor, este Plan está inspirado en Argentina Digital, un proyecto a nivel nacional que se convirtió en ley (27.078) en el año 2014. En ella se destaca que debe declararse de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Siguiendo esa línea, el objetivo de este Plan es posibilitar el acceso de la totalidad de los y las habitantes de la provincia de Santa Fe a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, garantizando el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra Provincia, promover el rol del Estado como planificador incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para los ciudadanos.

Ejecución del Plan

En la ejecución de este Plan se garantizará el desarrollo de las economías regionales, procurando el fortalecimiento de los actores locales existentes, tales como cooperativas, y PyMEs, propendiendo a la generación de nuevos actores que en forma individual o colectiva garanticen la prestación de los Servicios de TIC.

“Entendemos -expresó Martínez-  que el camino más rápido para su ejecución es dotar a la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado de nuevas herramientas y capacidades que le permitan el despliegue del programa aprovechando su estructura administrativa, comercial y técnica. En estas nuevas funciones la empresa tendrá por objetivos promover la instalación de la red de fibra óptica; extender, a través de prestadores locales, la red de fibra, que redunda en la prestación de servicio de Internet de calidad en los hogares; bajar sustancialmente los costos de acceso a Internet, aumentar la capacidad de datos y  favorecer el desarrollo de aplicaciones vinculadas con las tecnologías”.

“Además, -continuó- es importante prever que las obras de gasoductos, acueductos y electroductos en la Provincia acompañen el tendido de fibra, habilitando su instalación y extensión en las mismas. En este sentido, estamos convencidos de que en este desarrollo el sector privado juega un papel clave. Es por eso que deberían reglamentarse compensaciones tributarias o exenciones a empresas que hagan tendido de fibra óptica o que lo habiliten, porque entendemos que la extensión de la red implica la extensión de la igualdad de oportunidades a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Para la concreción de este plan las autoridades provinciales, municipales y comunales implementarán mecanismos de coordinación para el despliegue de redes de telecomunicaciones y se articularán las acciones necesarias para lograr el despliegue de las redes de tele  comunicaciones utilizadas en los servicios de TIC. Para ello hemos propuesto la creación del Consejo Asesor del Fondo Fiduciario de la Conectividad Solidaria como una gran mesa donde se consensúe la implantación del Plan”.

Financiación

Para su financiación se podrá plantear la eliminación de tasas e ingresos brutos a las empresas que desarrollen redes y fibra óptica en el hogar. Habrá una exigencia al Estado para que desarrolle tendido de fibra en obras de gasoductos, rutas, electroductos, acueductos y redes de cloacas para mejorar la conectividad. Plantea además la creación del Fondo Fiduciario de la Conectividad Solidaria que financiará la implementación de un programa de subsidios de tasas para las PyMEs que desarrollen redes de fibra ópticas en el hogar. El Fondo de la Conectividad Solidaria se constituirá del 30 por ciento de lo que se recaude en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos a empresas prestadoras de servicios TIC. Esta norma no crea nuevos tributos, sino que asigna recursos de los tributos ya existentes sobre el sector de las comunicaciones a un destino específico. El Estado provincial garantizará el conjunto de servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica.