25.1 C
Esperanza
lunes, octubre 3, 2022
InicioActualidadParo docente para Amsafe y no para Sadop

Paro docente para Amsafe y no para Sadop

Los docentes públicos de Santa Fe rechazaron la propuesta salarial y van al paro, mientras que Sadop aceptó el aumento en “absoluta disconformidad”.

La asamblea provincial de Amsafe, el gremio de los docentes públicos provinciales, decidió rechazar la propuesta de incremento salarial formulada por el gobierno santafesino, y disponer medidas de fuerza que se iniciarán con un paro de 72 horas la próxima semana (20, 21 y 22), y otras tres jornadas los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La definición se tomó al cabo de una ajustada votación, en la que hubo 15477 votos por el rechazo y 14854 por la aceptación “en disconformidad”. De hecho, esta fue la postura predominante en el departamento La Capital y otros distritos del centro norte, en un total de 12, aunque la balanza se inclinó por la negativa en atención a la cantidad de votos recogidos en Rosario y otros departamentos del sur, en un total de 7.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, consideró que “el gobierno de la provincia estaba en condiciones de formular una propuesta mejor” y que, por otro lado, “la resolución de los conflictos nunca se hace con amenazas y descuentos”, como expresó el gobierno provincial que hará con los días de paro realizados durante agosto. El sindicalista insistió en que la decisión de los docentes públicos “es un llamado de atención para el gobierno: los conflictos no se resuelven con amenazas y descuentos, sino con una propuesta que implique mejorar los derechos salariales y laborales de la docencia, y que también implique discutir las políticas educativas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Docentes privados

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe aceptó el segundo aumento salarial propuesto por el gobierno. Desde el gremio expresaron que la aceptación fue en un marco de “absoluta disconformidad”. La aprobación de la propuesta contempla que no se descontarán a los trabajadores los días de paro.

El incremento salarial aprobado es del 20% para el mes de septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y una revisión salarial en diciembre. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%.

Luego del encuentro paritario donde el gobierno presentó la oferta a los docentes, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, sostuvo que la propuesta salarial “no satisface”. A su vez, calificó a la política salarial de la Provincia como “un tanto mezquina”