9.8 C
Esperanza
sábado, julio 4, 2020
Inicio Actualidad "Pasan cosas" en la provincia que incluyen a Esperanza y Las Colonias

“Pasan cosas” en la provincia que incluyen a Esperanza y Las Colonias

Mediante la Decisión Administrativa 1146/2020 publicada en el Boletín Oficial el Gobierno Nacional autorizó al gobierno de Santa Fe a habilitar las celebraciones religiosas en su territorio con hasta 30 personas.

También habilita al gobierno provincial a establecer cuales son las localidades donde se pueden realizar y donde prohibirlos, esta decisión en relación directa a la situación sanitaria de cada localidad.

El artículo 4 del decreto nacional establece: «Exceptúase de la prohibición dispuesta en el artículo 9° inciso 1 del Decreto N° 520/20 a la Provincia de Santa Fe para la práctica de actividades religiosas con concurrencia de hasta treinta (30) personas».

Las Provincias de Córdoba y de Santa Fe deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, servicios o profesiones referidos en los artículos 1° y 4°, pudiendo limitar el alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Se espera ahora el decreto del Gobernador de la Provincia con los detalles de la adaptación, si comprende a todas las localidades santafesinas o sólo a algunas.

Restringidos

La ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció que a partirde mañana 1 de julio la provincia restringe las reuniones familiares sólo a sábados y domingos.

«Hoy hubo una videoconferencia que tuvo el gobernador Omar Perotti junto con diferentes ministros e intendentes de la provincia para evaluar la situación epidemiológica actual. Se ha visto la curva epidemiológica, las curvas de contagios, el comportamiento ciudadano y de los diferentes actores de la economía y se ha tomado la decisión que a partir del 1 de julio los encuentros familiares y afectivos van a quedar restringidos a los sábados y domingos», explicó Martorano.

La ministra de Salud solicitó que «se cumplan con las normativas, que no sean más de 10 personas, que se mantenga la distancia social, que cuidemos a las personas mayores y que se use el barbijo cuando estamos con personas de más de 65 años».

«Si continuamos con estos cuidados, con el lavado de manos, la distancia, el barbijo, el respetar el espacio público, vamos a poder seguir sosteniendo todas las actividades con las que hoy contamos. Esto es muy importante porque entramos en los meses álgidos, que son julio y agosto. Santa Fe ha tenido un comportamiento ejemplar de parte de la ciudadanía, por eso pedimos en estos momentos que lejos de relajarse, aumente el compromiso social», finalizó Martorano.

Paro virtual de docentes

La medida fue anunciada por los delegados y la Comisión Directiva provincial de Amsafe. El paro será efectivo los días miércoles-mañana- 1 y jueves 2 de julio solicitando paritarias salariales y condiciones de trabajo.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salarial”, emitieron en un comunicado.

En este sentido, remarcaron que desde marzo “en que fue suspendida la paritaria de manera unilateral por el Gobierno, Amsafe reclamó de distintas maneras y sosteniendo diferentes acciones para visibilizar los reclamos. Hoy, en conjunto, por unanimidad, y ante la ausencia de respuestas se definió llevar adelante esta medida“, subrayaron los docentes.