24.6 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioLocalesPolíticas de Género: La Provincia inauguró tres Puntos Violetas esta semana

Políticas de Género: La Provincia inauguró tres Puntos Violetas esta semana

Son los primeros tres de un total de 40 que se construyen impulsados por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en el marco del Plan Incluir. Corresponden a Villa Guillermina, Esperanza y Villa Mugueta y sus acciones territoriales alcanzarán a más de 25 localidades de Santa Fe.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a las comunas de Villa Mugueta, Villa Guillermina y la municipalidad de Esperanza, inauguró esta semana los tres primeros Puntos Violetas de la provincia. Cada una de las aperturas tuvo la impronta particular de la localidad, donde las autoridades locales acompañaron las inauguraciones con espectáculos y agasajos.

En estos nuevos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, generando una articulación entre las localidades que forman parte de cada una de las zonas donde se encuentran.

“Este fue una semana muy importante para el Ministerio, estamos muy contentas porque en cada inauguración se demostró lo necesaria que son estas articulaciones territoriales ya que estuvieron presentes representantes de las áreas locales y autoridades de cada microrregión, además de diputadas provinciales, senadores y referencias de distintos sectores”, sostuvo Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad. “Estos Puntos Violetas se abren con la convicción de territorializar y descentralizar las políticas de género y diversidad sexual en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, como nos encomendó nuestro gobernador Omar Perotti”, agregó. También añadió que “a través de estos sitios ubicados en las microrregiones buscamos trabajar en un nivel de asociativismo y de conjunto, ya que cada una de estas zonas están divididas de acuerdo a las distancias, idiosincrasias, cantidad de población, cantidad de mujeres, es decir, con una mirada profundamente territorial. En los Puntos Violeta trabajarán en conjunto no sólo los gobiernos locales sino también las organizaciones sociales y de mujeres”, finalizó.

“Este sueño empezó en los inicios de la gestión con la dificultad y la falta de encuentros que teníamos, diseñando con el equipo esta forma de encontrarse”, dijo la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, durante la inauguración del Punto Violeta en Esperanza. Además, agregó que “a través del Plan Incluir, un plan central, vamos concretando cada uno de los puntos violetas. Seguramente van a ser un marco muy propicio para todas las políticas que se plantean desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad”.

El primer Punto Violeta de la provincia fue inaugurado el lunes pasado y está ubicado en Villa Guillermina, en el departamento General Obligado, con la presencia de Nanci Ávalos, presidenta comunal y autoridades y representantes de las localidades de la zona de influencia: Villa Ocampo, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Campo Hardy y Villa Ana.

El segundo Punto abierto fue el de la ciudad de Esperanza, junto a Ana Meiners, intendenta de la localidad, la ministra de Gobierno Celia Arena, el senador Rubén Pirola y autoridades locales, provinciales y nacionales. En el departamento Las Colonias, será epicentro de la microrregión que incluye a Grütly, Humboldt, Colonia Cavour, Colonia San José, Franck, Las Tunas, Estación Matilde, Nuevo Torino, Pilar y Pujato Norte.

El Punto de Villa Mugueta fue el tercero inaugurado, con la presencia de María Laura Mozzi, presidenta comunal y autoridades locales y provinciales, y se constituye en el espacio del departamento San Lorenzo que será el epicentro que nuclee a Carcarañá, Roldán, Coronel Arnold, Fuentes, Pujato y San Jerónimo Sud.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en 37 localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina y Villa Mugueta.