Sign in / Join

¿Por qué el Gobierno frena la suba de la nafta?

Se daba por hecho el aumento de los combustibles a partir de este jueves. Sin embargo, en el Ejecutivo llamaron a la petrolera con participación mayoritaria del Estado para frenarlo.

La suba de la nafta es casi un hecho, aunque no se daría este jueves, como habían hecho circular en el sector de las expendedoras. Sin embargo, un llamado desde Casa Rosada a YPF habría logrado frenar el aumento, por lo menos por ahora.

La decisión de subir el precio quedó postergada. A pesar que en la empresa con participación mayoritaria del Estado planeaban subir el precio, tal como lo bajaron hace unas semanas, por una modificación en el precio de los biocombustibles.

De acuerdo a Clarín, la intención de YPF era subir la nafta por el mayor precio del petróleo crudo internacional y por los cambios en los biocombustibles, pero ahora el incremento será separado: uno por los biocombustibles y otro por el crudo, que llegó a US$ 63 por barril.

La preocupación del Ejecutivo por el precio de la nafta, el cual liberó hace poco más de un mes, estaría en el efecto que puede tener sobre la inflación en los dos últimos meses del año y cómo afectaría a la meta que tienen en el Ejecutivo.

Según un informe del columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en Ámbito Financiero, en el Gobierno consideran que una suba puede alterar los planes de un alza de la inflación de noviembre cercana a 1% y para diciembre de no más de 1,5%. A estos porcentajes se le debería sumar 1% más por la suba de los combustibles y otro punto adicional por las consecuencias de las alzas tarifarias en la luz y el gas.

Hasta octubre la inflación acumulada es de 19,4% y generaba expectativas en Hacienda y el BCRA para una inflación 2017 por debajo del 22%. Sin embargo, los aumentos en los combustibles alterarían la ecuación, de ahí el interés en postergar las subas. Sin embargo, no se sabe -por ahora- hasta cuándo se podrá contener el aumento.

Deja una respuesta