17.1 C
Esperanza
sábado, abril 13, 2024
InicioLocalesPreocupan los casos de dengue en la ciudad

Preocupan los casos de dengue en la ciudad

Los casos de dengue están en aumento en nuestra ciudad y comienza a preocupar a la comunidad y sobre todo a las autoridades sanitarias y políticas de Esperanza. Además, la provincia declaró que hay circulación viral en nuestra localidad.

Según el director del Hospital Samco Esperanza, Dr. José Spies, se podrían confirmar alrededor de 40 casos en estos días y se llegaría a casi 150 casos confirmados.

En declaraciones a la prensa, el Director del efector de salud indicó que desde el hospital local pasaron a diagnosticar dengue, en algunos casos con lo que se llama nexo epidemiológico, que es cuando los convivientes de un paciente positivo por laboratorio o las personas que viven en la manzana ya se pueden diagnosticar por nexo sin la necesidad del laboratorio.

El Director del nosocomio expresó que “no es en toda la ciudad sino que son los convivientes de un positivo con laboratorio y las personas de la manzana. El resto de los ciudadanos se sigue confirmando con laboratorio”.

Además el Dr. Spies aclaró que “todavía no estamos en situación de brote pero creemos que en corto plazo o en unos días Esperanza pase a ser declarada como ciudad en brote”.

Con respecto a los casos en nuestra comunidad, el Director del Hospital expresó que “hay aproximadamente 50 casos sospechosos, que están pedidos los laboratorios en lo cual no han llegado los resultados, por lo que hoy, de 25 muestras están llegando 20 positivas. Por lo que tenemos un recuento altísimo. De esas 50 muestras, que vengan positivas 40, ya vamos a estar cerca de los 150 casos muy posiblemente”.

Por otra parte Spies agregó que “desde enero que comenzaron los casos hemos tenido varios pacientes internados. Son casos sin comorbilidades, otros casos sin síntomas graves de dengue que se internan por comorbilidades, por enfermedades que ellos tienen o bien por alteraciones de laboratorios”.

“En el dengue pasan dos cosas. Bajan mucho los glóbulos blancos y bajan las plaquetas. Y en estos casos los internamos para mayor control. Hoy tenemos dos positivos y dos sospechosos internados para mayor control. En todo este tiempo no tuvimos que derivar a ningún paciente a Santa Fe por casos grabes”.

La trasmisión

Con respecto a la trasmisión del dengue, el Dr. Spies expresó que “el dengue no se trasmite de persona a persona, tiene que haber una persona infectada, que son los primeros días está con fiebre y tiene que estar el mosquito sí o sí. El mosquito que es el Aedes aegypti, tiene que estar presente en este ciclo, el mosquito pica a la persona, el mosquito se infecta y en siete u ocho días se vuelve infectante. Recién ahí comienza a contagiar. Hay que recordar que la hembra vive más de 30 días, entonces esto da tiempo para que contagie”.

El Director del Samco aclaró que “lo que hay que hacer en la familia, en el barrio es que el caso sospechoso, cuando tiene fiebre y los demás síntomas o que es positivo, hay que aislarlo. Aislarlo no por la persona sino por el mosquito. Con repelente, mosquitero, fumigación en la casa, etc. Nosotros siempre insistimos a nivel personal es con el descacharrado. Esto es fundamental para eliminar los reservorios”.

Esperanza trabaja en la prevención

La Municipalidad colabora con el Ministerio de Salud de la provincia en acciones de prevención.
El intendente Rodrigo Muller, junto a parte del gabinete, mantuvo una reunión con autoridades del Hospital Samco para intensificar acciones que refuercen las estrategias implementadas por el gobierno de Santa Fe.

Desde el comienzo de la gestión se mantiene activo el protocolo de actuación, realizando operativos de bloqueo, fumigación y descacharrado asistido en distintos puntos de la ciudad, siempre que se reporte un caso confirmado.

Es importante saber que el mosquito transmisor de Dengue es “hogareño”, por eso debemos eliminar cualquier recipiente que acumule agua en nuestras casas ya que puede convertirse en un criadero.