32.5 C
Esperanza
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioActualidadPreparan el equipamiento para comenzar controles de velocidad en rutas santafesinas

Preparan el equipamiento para comenzar controles de velocidad en rutas santafesinas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial entregó ocho móviles al personal de la Policía de Seguridad Vial para comenzar con la fiscalización y control por exceso de velocidad en las rutas de la provincia. El miércoles 12 de octubre se inician las pruebas en la circunvalación de Santa Fe y Rosario. Una vez finalizadas las mismas, quedará establecida la fecha que comenzarán a regir los controles.

Las pruebas de fiscalización de cinemómetros serán implementadas en el territorio provincial con la innovación del uso de las PDA (Personal Digital Assistant) que emiten la multa y notifica al presunto infractor en el momento.

En el marco de la preparación del equipamiento para implementar cinemómetros móviles, se hizo entrega de ocho móviles pertenecientes a la APSV. Cuatro de ellos serán destinados a la ciudad de Santa Fe, mientras otros cuatro serán para la ciudad de Rosario.

Al respecto, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, afirmó: “Seguimos apostando a la innovación tecnológica, sabiendo que uno de los factores de riesgo que más involucrado está en los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad y que los seres humanos no acatamos las normas sin control. Los vehículos suministrados transportarán radares móviles y serán afectados para detectar infracciones por exceso de velocidad”.

El nuevo plan de acción prevé la instalación de cinemómetros móviles en rutas que permiten registrar la velocidad mediante los equipos de fiscalización. En el caso de corroborar un exceso de velocidad, el presunto infractor es detenido y notificado in situ con el correspondiente labrado de acta emitido por los dispositivos PDA.

Luego, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó: “Esta tecnología y bienes que se incorporan al patrimonio provincial mejorarán el esquema operativo de control y fiscalización en todo su proceso”. Además, agregó que “la capacitación al personal de la APSV y de la PSV permitirá la autogestión del sistema, logrando que las funciones asignadas generen conocimientos propios para dar continuidad al servicio sin depender de terceros”.

La Policía de Seguridad Vial tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia y que, además, tiene como objetivo abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.

El miércoles 12 de octubre se realizará en la ciudad de Rosario la capacitación teórica al personal designado para luego dirigirse a la circunvalación de la ciudad de Rosario para iniciar la instancia práctica de las pruebas con el nuevo formato operativo: un puesto de control y otro de detención.

Innovación tecnológica

La provincia de Santa Fe considera prioritario implementar políticas innovadoras y tecnológicas para mejorar las conductas de mayor riesgo vial, como el exceso de velocidad, que está presente en un importante número de siniestros con consecuencias graves. En este sentido se comienza a trabajar con cinemómetros móviles conectados a la PDA con el fin de que los controles sean efectivos permitiendo que produzcan en ese mismo momento la toma de conciencia sobre la gravedad del hecho cometido por el usuario.

El exceso de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo y una conducta grave que influye en la siniestralidad vial con víctimas fatales. Cuanto mayor es la velocidad mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de siniestro.

No respetar los límites establecidos afecta la percepción visual, a medida que aumenta la velocidad disminuye la amplitud del campo visual útil, este es el efecto túnel que impide apreciar cualquier peligro de alrededor. Cuanto mayor es la velocidad menor será la capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre alrededor y por lo tanto para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Una velocidad excesiva deja sin efecto otros sistemas de protección como por ejemplo el air bag.