25.2 C
Esperanza
jueves, junio 13, 2024
InicioLocalesPresentaron una ordenanza para declarar a Esperanza “territorio libre de pirotecnia”

Presentaron una ordenanza para declarar a Esperanza “territorio libre de pirotecnia”

Se trata de una iniciativa superadora de la sancionada en 2020 que, entre otras, estipula sanciones para los infractores. El intendente se la presentó a integrantes de AELI y AEPA.

Con el objetivo de concientizar sobre el impacto nocivo que tiene el uso de la pirotecnia, la gestión de Rodrigo Müller presentó una ordenanza para declarar a Esperanza “territorio libre de pirotecnia”. El proyecto prohíbe la fabricación, comercialización en sus diversas formas y modalidades, exhibición, tenencia, uso, manipulación, depósito, distribución, circulación y transporte de elementos de pirotecnia o cohetería.

Al respecto, el intendente recordó que “aunque desde el 2020 la ciudad cuenta con una norma que prohíbe el comercio y uso de todo elemento de pirotecnia de tipo explosivo con efecto audible o sonoro, los accidentes continúan ocurriendo y se sigue afectando la salud de las personas vulnerables y los animales de compañía”.

“Es por eso que creemos necesario presentar una iniciativa superadora para concientizar sobre el impacto nocivo que tiene el uso de la pirotecnia y que es fundamental que, como sociedad, comencemos a encontrar formas de festejar que nos incluyan a todos, ya que no se puede permitir que la diversión de unos sea el motivo de sufrimiento de otros”, agregó Müller.

Por su parte, la secretaria de Legal y Control Institucional, Samira Cobos, mencionó que “la normativa anterior dejaba sin regular algunas definiciones y alcances así como tampoco mencionaba las sanciones a aplicar a aquellos que incumplen con la prohibición”.

“Puntualmente la ordenanza estipula sanciones que van desde uno a tres salarios mínimos o la inhabilitación del comercio. También se puede sancionar con trabajo comunitario. Además, se contempla la responsabilidad solidaria por la cual en caso de que un menor de 16 años incumpla la normativa serán sus padres los que responderán por él”, agregó la secretaria.

El proyecto de ordenanza fue enviado al Concejo Municipal y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por los concejales.

REUNIÓN CON AELI Y AEPA

En este sentido, el intendente Rodrigo Müller se reunió con integrantes de la Asociación Esperancina de Lucha por la Inclusión (AELI) y de la Asociación Esperancina Protectora de Animales (AEPA) para comentarles sobre los alcances del proyecto.

Al respecto, Mónica Escobar, de AELI, agradeció el encuentro con el intendente y valoró “la nueva ordenanza porque es una herramienta más para lograr que se deje de utilizar la pirotecnia y para que muchas familias podamos disfrutar las fiestas en paz”.