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viernes, marzo 29, 2024
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Presupuesto y finanzas de la provincia: Gonzalo Saglione por sí mismo

Por Mauricio Yennerich.-

Expresiones textuales del economista y ex ministro, en conferencia de prensa:  “Creo que es importante cuando uno hace un análisis de la situación financiera del Estado provincial es importante distinguir lo presupuestario de lo financiero. En una concepción ideológica, en un momento de crisis, desde el gobierno provincial entendimos que debíamos enfrentar esa situación acompañando a la sociedad, por un lado, sosteniendo subsidios que había retirado el Estado nacional, tanto en materia de transporte como de electricidad, eso significó 3000 millones de pesos; del mismo modo, creímos conveniente sostener la obra pública, a pesar del retiro de los fondos federales. Asimismo, el gobierno nacional no envió, en 2019, aportes del Anses, aportes que otras provincias efectivamente recibieron y que implican cifras de alrededor de 3000 millones de pesos, lo cierto es que llegó 0 pesos. En consecuencia, esto genera una disminución de recursos, que crea déficit, que no es fruto de una política de gastos del Estado provincial, sino que es fruto de un incumplimiento del Estado nacional”.

“El otro elemento que hemos remarcado, tiene que ver con el impacto que generaron en las arcas provinciales las decisiones tributarias nacionales tomadas a partir del Decreto de necesidad y urgencia del 14 agosto, que afectó la coparticipación de todas las provincias. Según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos, Santa Fe perdió entre agosto y diciembre, entre 3000 y 4000 millones de pesos, en virtud de esa medida unilateral y que la Corte Suprema de Justicia ha considerado inconstitucional”.

“Cuando tomamos en cuenta ambos elementos, los 3200 millones estimados y no aportados por el Anses y las medidas tributarias nacionales, que retrajeron arbitrariamente recursos legítimos del Estado santafesino, estamos en el orden de magnitud del déficit, esto es 8000 millones de pesos (Nota del editor: la cifra equivale al 5% del presupuesto anual del que dispone el gobierno y al 0,5% del Producto Bruto Geográfico)”.

“En cuanto a la situación financiera, la famosa deuda, los montos por pagar que tenía la provincia al 30 de noviembre mantenía deudas con proveedores y contratistas por 4332 millones de pesos. Esa es la magnitud de deuda exigible, que hay que contraponer a los 3200 millones de pesos que Anses aún no ha pagado y que debió pagar en 2019 y tiene la posibilidad de reclamar ante la Corte Suprema por los fondos retraídos en virtud del decreto del 14 de agosto. No estoy discutiendo acá la vieja deuda que la Nación tiene con la Provincia de Santa Fe y que ha sido ratificada en más de una oportunidad y hace ya tiempo por el máximo tribunal. Entonces cuando uno mira lo que el Estado debe cancelar y lo que debe cobrar, los montos son equiparables”.

“En el corto plazo, se ha utilizado un instrumento, que si bien se usa esporádicamente, fundamentalmente para el pago de aguinaldos, es de uso común en las administraciones provinciales y es el adelanto bancario. Es un instrumento de administración de liquidez, lo usan los Municipios y Comunas, permite minimizar el costo financiero, porque el adelanto se pide y a los dos o tres días se devuelve. Por ejemplo, durante todo el 2019, en algunos meses se utilizó este mecanismo de adelantos, que implicaron una erogación, para la provincia, de aproximadamente, 100 millones de pesos de intereses. Paralelamente, durante los primeros 11 meses del año, la Provincia generó intereses a su favor por 1600 millones de pesos por colocaciones a plazo y cualquier analista serio diría que esta relación de 16 a 1, es financieramente óptima. Ahora bien, en los meses finales del gobierno del Ingeniero Lifschitz, no se pagaron intereses por adelanto y sólo cobramos intereses por más de 100 millones de pesos, es decir, con los intereses ganados en un sólo mes, se pagan los intereses erogados durante todo el ejercicio 2019”.