Sign in / Join

Presupuesto: El gobierno quería 45% y la oposición le impuso el 20% en la Tasa

Clima de respeto, pero en el discurso había llamas encendidas. Los concejales del gobierno, el bloque Justicialista defendiendo el proyecto de Presupuesto y Tasa para el 2018 y la oposición de radicales, socialistas y de Cambiemos,  aliada en darle menos de la mitad.

Los cuatro votos del proyecto de los opositores fueron de Pablo Comesatti, radical, y Marcelo Dellaporta, socialista, del Frente Progresista junto a la radical Andrea  Martínez y del Pro, Guillermo Bonvín.

Los votos del Bloque peronista fueron de Eduardo Kinen, María Rosa Theler y Víctor Elena.

La suma es simple, cuatro a tres para la oposición y los concejales del gobierno alzaron las carpetas y se fueron mascullando la bronca y la advertencia que estaban desfinanciando al municipio con mala intención.

El voto unánime fue para el Presupuesto para el 2018, pero es un hecho formal, porque si la Tasa es de menos de la mitad -un 45% promedio quería Ana Meiners- es lógico que el Presupuesto no se sostiene económicamente y deberá ser modificado.

Sobre el futuro de ambos hechos, tienen patas cortas, porque es claro que el gobierno difícilmente lo soporte y tiene el recurso del veto, lo que es una herramienta que la intendente Meiners no desconoce.

También el concejal Pablo Comesatti cuestionó los 70 millones de pesos que el gobierno pide en el Presupueto para endeudarse para hacer obras hídricas, porque lo consideró muy flojo de papeles y que van a necesitar  mucha más información a la hora de permitir y aprobar endeudamientos en este punto.

“Desde Cambiemos, manifestamos nuestra satisfacción por el trabajo legislativo de Andrea Martínez y Guillermo Bonvín,  aprobando la Ordenanza Tributaria y la Ordenanza del Presupuesto, cumpliendo de esta forma las propuestas de campaña. Es necesario señalar que el Partido Justicialista presentaba una Ordenanza Tributaria con un aumento en promedio del 47 % para la Tasa Municipal, con una limitación de un 40%, lo que aparecía como excesivo, en el marco de la propuesta económica de Cambiemos, que plantea la baja progresiva de la inflación.

Es por ello que, en un acuerdo de toda la oposición, se aprobó una Ordenanza Tributaria con un aumento de la Tasa de un 20%, este incremento es doblemente equitativo, habida cuenta que   protege el bolsillo de los esperancinos del elevado aumento antes señalado y no desfinancia al municipio para la prestación de los servicios por el otro.

También, se aprobó la Ordenanza del Presupuesto 2018, con límite al endeudamiento de 70 millones requerido para obras hídricas para garantizar que tal endeudamiento se aplique de manera concreta a las obras, es que se modificó el artículo, y la Municipalidad deberá presentar para la aprobación el  proyecto ejecutivo de las obras” señala un documento presentado en la mañana de hoy a la prensa esperancina.

Deja una respuesta