18.6 C
Esperanza
martes, junio 18, 2024
InicioEducacionPrimer Encuentro de Investigadores y Extensionistas de la UCSF

Primer Encuentro de Investigadores y Extensionistas de la UCSF

Quedó inaugurado el EIE con la apertura de una muestra que reúne más de 70 pósteres con trabajos de investigación y extensión. Abierta a todo público, se puede visitar en la sede de la UCSF en calle Echagüe 7151.   

Con la apertura de una muestra trabajos de investigación, proyectos de extensión y experiencias de extensión de cátedra quedó inaugurado el 1° Encuentro de investigadores y extensionistas de la Universidad Católica de Santa Fe.  “Investigar significa seguir las huellas, esas marcas que manifiestan los trayectos de vida, el trayecto de la humanidad. El investigador es quien sabe interpretar esas marcas, inclinarse y escudriñar, para ver qué significan”, expresó el vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz en la inauguración.

La muestra reúne más de 70 pósteres con trabajos de todas las unidades académicas y sedes de la Casa de Estudios, realizados por investigadores, docentes y alumnos becarios. Puede ser de lunes a viernes de 7 a 21, en el hall de ingreso de la sede Virgen de Guadalupe, hasta el 28 de junio.

El rector Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma abrió la muestra recordando: “Desde el primer día que nos dieron la responsabilidad de conducir los destinos de esta universidad, la primera resolución del directorio apuntaba al crecimiento en calidad y en cantidad de lo referente a ciencia, técnica y extensión. Creo que la decisión en ese momento fue acertada, y hoy estamos viendo sus frutos”.

Reforzando esta idea, el doctor Kerz, en calidad de su papel al frente de la secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión (CTyE), señaló: “La universidad está llamada a enseñar, a transmitir conocimientos, distribuir la riqueza del conocimiento… pero eso no se hace solo en el aula, sino también a través de la investigación y la extensión. No hay Universidad sin investigación y sin extensión”.

El encuentro fue mentado y organizado por los secretarios de CTyE de las distintas unidades académicas de la UCSF. La Lic. Melissa Roussillión, quien ocupa ese cargo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, comentó con gratitud que la participación y el compromiso realmente superaron todas las expectativas. “Verdaderamente este evento es mucho más de lo que hace un poquito menos de un año empezamos a pensar con nuestros compañeros”, reconoció.

Interpretar las huellas

“Estos 75 posters, estos investigadores, han sabido abajarse a esas huellas, interpretarlas, y hoy ponerlas a la luz de todos”, valoró Kerz al referirse a la labor científica y académica de los directores, investigadores, extensionistas, becarios y estudiantes -más de 350- que participan de estos trabajos que son una muestra de todo lo que la universidad lleva adelante materia de investigación y extensión.

Con representatividad de las sedes donde está la Universidad: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Posadas, y Gualeguaychú, la muestra reúne más de 50 trabajos de investigación y 20 proyectos de extensión.

Los trabajos ofrecen un panorama variado en disciplinas y temáticas abordadas: 10 corresponden a la Facultad de Psicología, 6 a la de Ciencias Económicas, 19 a la de Filosofía y Humanidades, 15 a la de Arquitectura y Diseño, 14 a la de Ciencias de la Salud, 7 a la de Derecho y Ciencia Política, y 2 a la de Ciencias Agropecuarias y al Departamento Posgrado.

“El nivel de compromiso demostrado refleja la importancia de fortalecer los lazos entre nosotros, de compartir nuestros esfuerzos y presentar al juicio de nuestros colegas, tanto nuestras investigaciones como nuestras acciones de extensión”, manifestaron los organizadores.

Una decisión operativa

El ingeniero Rudy Grether, docente de la casa y par evaluador de la CONEAU fue quien tuvo a su cargo la disertación central de inauguración de la muestra comunidad santafesina. “En esta casa, hace 40 años, fue mi inicio como docente universitario y eso lo valoro y siempre lo destaco. Realmente siento un aprecio, un cariño y una gratitud muy especial por esta Universidad”, confesó.

“Todos estos años me han permitido poder ver cómo ha evolucionado la Universidad Católica de Santa Fe en lo que hoy nos convoca, que es la actividad de investigación y de extensión. Creo que es el resultado de una política de la Universidad de impulsar este tipo de actividades, y que se ha ido consolidando a través del tiempo”, valoró quien fuera decano de la UTN Regional Santa Fe.

En este sentido, la Lic. Roussillión compartió con alegría que año tras año la cantidad y calidad de los proyectos presentados va en aumento. “La apertura de convocatorias anuales es una de las grandes fortalezas de nuestra Universidad, que reconoce la importancia de la tríada investigación, extensión y docencia, tanto en la formación integral de sus estudiantes como en la consolidación de sus claustros”.

Fortalecer una cultura 

Grether resaltó todo el trabajo hecho para crear la carrera del investigador en la Universidad, evaluar los investigadores y los proyectos, y enviarlos a una evaluación externa, y establecer líneas prioritarias que tienen que ver con la misión de la UCSF.

A su vez, remarcó el valor incalculable que tiene la vinculación y el contacto de la Universidad con la realidad social y económica. “Es sustantivo para la formación de nuestros alumnos. Es una retroalimentación, la extensión no es unidireccional: si pensamos que es sólo de la Universidad hacia afuera, estamos equivocados. La extensión es una avenida de doble mano, donde el extensionista recoge lo que ve fuera y aprende también del medio”, destacó.

Reconociendo todo el camino recorrido, la Lic. Roussillión aseguró: “Fortalecer la cultura de la investigación y la extensión es un desafío arduo en algunos campos del saber, más natural en otros, pero igualmente necesario en todos. Por eso agradecemos profundamente a todos los participantes por su dedicación y su esfuerzo, y también a los evaluadores por su colaboración en la selección de los proyectos”.

“Ojalá este sea el primero de muchos espacios para visibilizar, compartir y potenciar a nuestros docentes, alumnos y egresados. Ojalá también sea una oportunidad para crecer en comunidad. Esperamos contar con su continua participación en futuras convocatorias y seguir construyendo juntos una Universidad comprometida con la generación de conocimiento y su impacto en la sociedad”, concluyó la secretaria de CTyE de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para mayor información o consultas sobre la muestra o los proyectos en marcha comunicarse al correo electrónico eie@ucsf.edu.ar

El colono del Oeste