Sign in / Join

El primer intendente de San Jerónimo Norte será Carlos, Claudio o “K”

Un verano intenso políticamente ya se vive en tierra valesana. Tres listas buscan el favor del voto para la primera intendencia en la historia como ciudad de San Jerónimo Norte, y cuatro listas para una de las seis bancas de concejales. Por lo pronto, ya se puede consultar los padrones en la provincia para las PASO.

“Va estar lindo San Jerónimo Norte hasta junio” nos dice una vecina, entusiasmada, como toda la nueva ciudad. La tercera en la historia de Las Colonias, luego de Esperanza y San Carlos Centro.
Y aunque hay tiempo hasta el viernes 22 de febrero para la presentación oficial de las listas, los nombres ya aparecen y las fuerzas políticas también.

El intendente Carlos
De la primera que se debe hablar porque es el oficialismo es la del partido Vecinalista donde confluyen fuerzas de diferentes colores, pero que tiene a dos como excluyentes y son el radicalismo y el justicialismo con figuras históricas de Las Colonias como lo son el actual Vicegobernador Carlos Fascendini y el senador del Departamento, el peronista, Rubén Pirola.
Esta fuerza gobierna desde hace muchos años San Jerónimo Norte con figuras incluso recordadas como la de Raúl Jullier, que tanto hizo para que la tierra valesana sea ciudad.

El intendente Claudio
Claudio César Stalder es del Frente Progresista Cívico y Social, pero en la localidad se lo identifica con el socialismo, “con el Gobernador” dice la gente. Y perdió con Volpato por 150 votos en la elección pasada del año 2017. Lo reemplaza en la minoría actual del gobierno comunal, quien fuera segundo en la lista de entonces.
Es que Claudio Stalder es actualmente el Coordinador de la Región 3, del Nodo Santa Fe y su actividad es muy intensa.
Los resultados fueron “palo y palo o voto a voto” en los comicios pasados.
El Gobierno de la Gente de Carlos Daniel Volpato obtuvo 2.334 votos, es decir el 58,64 % de los sufragios.
Y el FPCyS 2.187 boletas favorables, esto es el 47,45%.
Hacía muchos años que San Jerónimo Norte no tenía un resultado tan parejo. Más, en alguna oportunidad ni siquiera hubo lista opositora.
Pero no hay que olvidar que en las PASO de 2013 Carlos Volpato de “El Gobierno de la Gente” obtuvo 2.097 y el entonces debutante, Pablo Ledesma, del Frente Progresista cosechó 1.765 sufragios. Era un aviso de lo que iba a pasar  cuatro años después.
Votó en el año 2017, casi el 99% del Padrón, récord en la provincia de Santa Fe y el país, y 88 votos fueron en blanco, apenas el 1,91%.
No es dificultoso pensar lo que va a ser esta nueva elección, la primera para intendente y concejales en San Jerónimo Norte.

El intendente “K”
El peronismo con base kirchnerista no va a estar ausente en este comicio.
Es la tercera lista, la que intenta terciar entre las dos mayorías.
No se ha revelado hasta el momento de esta nota periodística el nombre del candidato a intendente, y tampoco se conocen los nombres de candidatos para concejales.
Pero sabiéndose que el 22 de febrero vencen los plazos, no tardarán muchos días en empezar a conocerse.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta y hasta este momento, es que habrá una lista de Unidad Ciudadana, el partido que tiene a Cristina Fernández de Krcher como líder nacional, con candidato a intendente y a concejales.

Cambiemos juega
para concejales
La estrategia de Cambiemos es al parecer “no gastar pólvora en Chimango” en lo que políticamente pareciera ser un “Boca Vs. River”.
Con los comicios que enfrentan a dos fuerzas que casi no dejan margen para la intendencia, se puede decir de acuerdo a las fuentes consultadas que los radicales y Pro de Cambiemos han decidido poner todo su entusiasmo en la lista de concejales unicamente.
Daniel Frank

Deja una respuesta