19.2 C
Esperanza
jueves, octubre 1, 2020
Inicio Actualidad Primera mediatura escolar de la Provincia en Esperanza

Primera mediatura escolar de la Provincia en Esperanza

El doctor Luis Monti y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Las Colonias, recibieron a El Colono del Oeste en la sede de la entidad en calle General Paz.

En ese ámbito se encontraba el legendario dirigente, cuyo nombre se impuso recientemente al salón de conferencias, Manuel Dos Santos.

La Federación de Cooperadoras a través de la Videoteca Escolar pone en marcha, la Mediación Escolar, y Prejudicial Obligatoria (ley 13151), a través del Centro de Mediación Nº 0073 habilitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en el local de General Paz 2452 de Esperanza.

Se trata de un procedimiento cooperativo en el cual un tercero ajeno al conflicto, facilita el acercamiento, la comunicación entre las partes para que las mismas, en forma colaborativa encuentren una solución que las satisfaga.

El objetivo es acompañar y orientar a los involucrados en un conflicto hacia la solución del mismo a través de una búsqueda racional, que llegue a resultados equitativos de modo tal que las partes sientan que ambas han ganado, que han llegado a la solución a través de su propia participación.

La ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206) establece en su Artículo 123 que el Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a criterios generales, entre los que se incluye: “Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos.

“En este marco, la Federación, como siempre, trata de brindarles a la sociedad y en especial a los alumnos, docentes y cooperadores herramientas para mejorar la educación y en este caso a contribuir a la paz de nuestra sociedad, para lo cual contamos con los profesionales destacados en la materia, brindando todo el asesoramiento jurídico que requieran.

Trataremos de difundir los métodos y técnicas de la negociación cooperativa y la mediación entre los docentes, cooperadores, directivos y alumnos de todas las escuelas”.

Es decir, todos los conflictos en escuelas que abarque la Federación, van a tener una instancia oficial de mediación en la sede de la entidad y se trata del primer centro de mediación que tiene el Ministerio de Educación de la Provincia.

Mediación Escolar y Pre judicial.

La Mediación como medio alternativo de resolución de conflictos es una herramienta valiosa para la sociedad dado que crea las condiciones necesarias para el encuentro con el otro, para la pacificación social, tendiendo puentes para un mayor entendimiento entre las personas.

Entre los elementos fundamentales para la creación de esos puentes se pueden mencionar, entre otros, la neutralidad, la confidencialidad la autocomposición, flexibilidad o informalidad, voluntariedad y principios colaborativos.  El vocablo mediar deriva de la locución latina mediāre. Entre cuyas acepciones se encuentran interceder o rogar por alguien; actuar entre dos o más partes para ponerlas de acuerdo en un pleito o negocio.

Se trata de un procedimiento cooperativo en el cual un tercero ajeno al conflicto, facilita el acercamiento, la comunicación entre las partes para que las mismas, en forma colaborativa encuentren una solución que las satisfaga. Se trata de acompañar y orientar a los involucrados en un conflicto hacia la solución del mismo a través de una búsqueda racional, que llegue a resultados equitativos de modo tal que las partes sientan que ambas han ganado, que han llegado a la solución a través de su propia participación. La mediación “es un procedimiento no adversarial en el cual un tercero neutral ayuda a las partes para llegar a un resultado mutuamente aceptable, facilitando la comunicación entre ellas con la ventaja de ser un método ágil, económico y cordial”.  Aspectos positivos: agilidad, confidencialidad, llegar a un acuerdo, pleno ejercicio de  la autonomía de la voluntad por parte de los involucrados en el conflicto, dinamismo, equilibrio, estimulación de la cooperación, mantiene a las partes en el dominio de la situación, ambas ganan, no existen vencedores ni vencidos, se pueden seguir  manteniendo las relaciones.

EL MEDIADOR

Cabe consignar también, que el doctor Monti es mediador oficial de la provincia. En este punto todos los conflictos que ya están en la Justicia, pueden integrar una instancia de mediación.

Por eso, la Justicia podrá  designar mediadores para actuar con sede en la Federación. Esto nada tiene que ver con lo anterior, sino que son juicios penales, civiles o comerciales que ya están judicializados.

En la mediación, la figura del mediador es esencial en la resolución del conflicto, es el tercero neutral, responsable de dirigir el procedimiento con el objetivo de facilitar el consenso en las situaciones de conflicto.

Para ello es menester que el mediador conozca y maneje técnicas, que le permitan distender, aflojar, aproximar, desbloquear, propiciar el diálogo entre los involucrados en el conflicto con la finalidad de llegar a un acuerdo en el que las partes sientan que no están presionadas, que pueden manejar la situación, que van a ser escuchadas, que el acuerdo al que arriben será beneficioso. La clave del éxito de la mediación está en el mediador que deberá contar con sólida formación y práctica en el arte.

La selección de la técnica adecuada es de suma importancia.

Para ello el mediador debe observar atentamente a las partes e identificar el conflicto. Luego tiene que desarrollar el proceso tratando de que los problemas personales interfieran lo menos posible, dado que sostener que se los debe excluir absolutamente resulta imposible, por eso es necesario que exista conciencia de que los mismos están presentes, para buscar su neutralización tratando de compensar, y de lograr equilibrio con la finalidad de que el proceso continúe y arribe a una solución cooperativa y satisfactoria para las partes.