Sign in / Join

Privatización del BPSF: Regalar lo que es ajeno a cambio de favores

Por Mauricio Yennerich

Como periodista, político y científico social preocupado por el Desarrollo Económico Regional, he advertido que el Sistema Financiero es clave, especialmente, el Sistema Financiero Bancario. Quienes hayan leído mis notas, pueden dar fe.

Las políticas monetarias están en la base de una sociedad capaz de protegerse a sí misma de los efectos dislocantes del mercado autorregulado, de la idea según la cual el mercado, por sí mismo, puede repartir con justicia la riqueza que la sociedad produce.

Por esa razón estoy abocado a lo que podemos denominar Geopolítica de los mercados financieros. Entre los estudios preliminares de esta problemática, figura mi tesis sobre el caso de la Privatización del Banco Provincial de Santa Fe.

Para conocer en profundidad el asunto, recomiendo dos lecturas básicas, primeramente, la Investigación del Banco Provincia de Santa Fe. Democracia o Corrupción (1997), texto al que llamo “Informe Nogueras”. Un trabajo que resume los dictámenes de las diferentes Comisiones de Investigación que fueron creadas durante el obeidismo. En segundo lugar, La Privatización del Banco de Santa Fe. Historia y consecuencias económicas (2014) escrito por el equipo de gestión del Mg. Ángel Sciara, prologado por él y ordenado por el Gobernador Antonio Bonfatti.

¿Cómo afecta a Esperanza esta problemática? De muchas maneras y nunca positivamente. Pero, para empezar, por el simple hecho de contar con un nativo involucrado: Javier Bolzico.

Bolzico, es hoy el presidente de ADEBA, la Asociación de Bancos de Capital Nacional. Y suele ocultar un momento clave de su Trayectoria. En los currículum vitae que se hacen públicos, nunca figura que fue Presidente del Directorio del Banco Provincial de Santa Fe en el año 1997, sucesor de Jorge Perotti, el hermano del vocero calificado y ejecutor del Consenso de Washington: Omar.

Las figuras “técnicas” como las de Bolzico, fueron claves para el desguace del Estado. Se presentaban como “gestores” sin ideología. Al igual que los Ministros Juan Carlos Mercier o Hugo Garnero, este “técnico” fue parte constitutiva en la ejecución de una “política” muy específica: privatizar. Privatizar consiste en regalar los activos del Estado a cambio de favores políticos. En este caso, Sciara y su equipo, no dejan de sentir pavor porque, dicen, en realidad no sólo se regaló una reliquia histórica, sino que se se pagó para venderla.

Las actuaciones de Bolzico fueron contemporáneas al revuelo que causó la publicación del mencionado “Informe Nogueras”. Una de mis hipótesis en la tesis, postula que el Informe fue funcional al objetivo privatizador, no porque los que trabajaron en él así lo hayan querido, sino porque, a partir de esta “gesta anti-corrupción” que significó la elaboración del Informe Nogueras, la privatización del Banco encontró una vía directa, pues la opinión pública santafesina, comenzaría a identificar la privatización de los bienes públicos, con la transparencia de gestión.

En esos años, en el cargo de Subsecretario de Desarrollo Regional de La Nación, desde donde se coordinó y promovió el proceso privatizador de Bancos Provinciales, estaba el actual Ministro del Interior del Presidente Macri, Rogelio Frigerio (h).

Bolzico, hombre de Omar Perotti, quien, con el apoyo del kirchnerismo, se presenta como Candidato a Gobernador de la Provincia por el Peronismo, fue un engranaje, una pieza clave de la maquinaria impune y corrupta que nos dejó a los santafesinos si nuestro Banco Provincial, privándonos de una herramienta de política financiera fundamental para el Desarrollo Económico, fundada por el Gobernador Servando Bayo a fines del siglo XIX.

Deja una respuesta