15.4 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadProfundo dolor por el deceso de Víctor Beaugé

Profundo dolor por el deceso de Víctor Beaugé

Dejó de existir ayer lunes 10 de enero, a la edad de 85 años, Víctor Enrique Beaugé, hecho que conmueve a gran parte de la comunidad esperancina.

 

El sepelio de sus restos está estipulado para  las 12,30 de la fecha en el cementerio municipal, previo oficio religioso en el mismo lugar, donde se dieron muestras de dolor y pésame por tan penosa circunstancia.

Expresión de vecinos

Dice de él la vecina Graciela Felisitas Viola Quiñonez: “El mejor de los recuerdos. Mi esposo, con un grupo de colegas llegó a Nueva Zelanda cuando el era embajador en ese lugar. Los recibió con tanta amabilidad. Gestos que nunca se olvidarán.

Persona humilde, sencilla, educado, inteligente honesto y muy dedicado a su carrera diplomática.

Volvió a su querida ciudad. Siempre se mostró de la misma manera. Que brille para el la luz que no tiene fin. Consuelo para su querida esposa, hijos, demás familiares y amigos”.

Manifiesta el concejal radical Rodrigo Muller: “Una perdida enorme para Esperanza. Me quedó pendiente una charla personal para conocerlo más. Condolencias a su familia”.

Detalles

Víctor Enrique Beaugé fue un diplomático de carrera formado inicialmente como Maestro Normal Nacional en la Escuela Domingo F. Sarmiento de nuestra ciudad para luego recibirse de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente se posgraduó como Magister en Humanidades en la Universidad John Hopkins, Baltimore, Estados Unidos.

Ejerció la docencia en universidades nacionales y es autor de publicaciones sobre temas de su especialidad.

En 1962 ingresó por concurso al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

De su vasta trayectoria se puede destacar. Desde 1964 a 1968 fue cónsul de la República en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos).
– En 1972 es trasladado a la Embajada Argentina en Washington donde prestó funciones como consejero político, a cargo de asuntos vinculados con el Congreso de Estados Unidos.
– Trasladado a Ginebra (Suiza) en 1980 con la categoría de Ministro de 1ª Clase, asume funciones como representante de nuestro país ante los organismos internacionales de las Naciones Unidas con sede en esa ciudad, con responsabilidad primaria en – UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo).
– De 1982 a 1988 ejerce funciones de Embajador Alterno en Naciones Unidas en su sede de Nueva York. Uno de los principales temas de la actividad diplomática argentina en dicho organismo fue el tratamiento de la cuestión Malvinas, lográndose que la – Asamblea General de ONU aprobase resoluciones instando al Reino Unido y a la Argentina a reanudar conversaciones para la solución de la disputa. La solidaridad del Grupo Latinoamericano fue de gran importancia para ello.
– En 1988 hasta 1991 cumple funciones en Buenos Aires como Director de la Dirección General de Organismos Internacionales de la Cancillería.
– De 1991 a 1994 fue Embajador de la República Argentina en la India. La actividad diplomática se centró en la promoción de exportaciones y en los contactos culturales entre ambos países.
– De regreso al país, en 1995 es designado Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
– Fue embajador argentino en la República de Irlanda de 2000 a 2004, donde desarrolló importantes actividades vinculadas a la promoción comercial bilateral y a la profundización de las relaciones entre ambos países.
– De regreso a la Argentina en el año 2005, quedó a cargo de la agenda de los organismos internacionales para terrorismo y delitos conexos.

El esperancino Víctor Enrique Beaugé ha sido condecorado por los gobiernos de Japón, Perú y Brasil.

Fue activo colaborador con sus escritos en El Colono del Oeste- cuyos integrantes participan a todos sus familiares con su sentido pésame- y participó en diferentes actividades culturales e institucionales durante sus últimos años de vida en nuestra comunidad.

 

Fotografía: Víctor Beaugé entrega a la intendente Ana Meiners una pintura del Palacio Stoessel.