17.8 C
Esperanza
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Actualidad Programa para municipios y comunas para jóvenes sin estudios y sin trabajo

Programa para municipios y comunas para jóvenes sin estudios y sin trabajo

Un verdadero problema y no pocas veces drama, es la cantidad de jóvenes, varones y mujeres, que no tienen trabajo en  cada ciudad o pueblo, en una Argentina que tiene el 30% de desocupados, y que además no terminaron sus estudios. El gobierno santafesino presentó un  programa para ellos, para cada municipio y comuna santafesino. En Esperanza, hace escaso tiempo atrás un supermercado iba a abrir y pedía jóvenes para trabajar. Hubo tres cuadras de ellos en fila. Hoy la situación es claramente peor.

 

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, presentó en Reconquista el programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo “la inclusión socioproductiva de los jóvenes que se encuentren sin trabajo, con un plan o que no terminaron la escuela».
Se brindará a los jóvenes «una capacitación que genere un oficio, para que tengan una herramienta que les permita poder ganarse la vida y satisfacer todas sus necesidades.
Por su parte, la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitia, afirmó que: “La idea es poder trabajar en cooperación con los gobiernos locales para identificar específicamente en las economías locales y regionales cuales son las ramas productivas que se pueden abordar e impulsar en cada uno de los lugares”.
Desde la cartera social se aclaró que, siguiendo en concordancia con los ejes trazados desde el Desarrollo Social de la Nación, se potenciarán las producciones y servicios vinculadas con la producción de alimentos, textil, el cuidado de personas, el reciclado y la construcción.

Aprender haciendo
El programa Santa Fe Más es una política de inclusión socio-productiva que propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación dirigidas a una población de entre 16 y 30 años.
Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales.
Se propondrá un recorrido por el programa de un máximo de dos años. En la primera etapa, cada joven transitará por módulos de formación. Una vez concluidos, y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planificará junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o con el Ministerio de Producción para la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas.
Se contemplará un incentivo económico que percibirán los jóvenes mientras dure el proceso hacia la autonomía definitiva, y cuyo monto dependerá de cada etapa.
Además, los jóvenes deberán revincularse con los ámbitos de educación formal para terminar sus estudios primarios y secundarios.

Artículo anteriorFallecimientos
Artículo siguienteHumboldt tiene sus festejos centrales